Publicado 19/10/2013 18:11

Hamas busca diálogo con presidente palestino Abbas, pide Gobierno de unidad

* Gobierno de Gaza estaría dispuesto a compartir el poder

* Facción rival Al Fatah se muestra fría a la propuesta islamista

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 19 oct, 19 Oct. (Reuters/EP) -

- El movimiento palestino Hamas, cuyo bastión en la Franja de Gaza fue aislado por el nuevo Gobierno militar en Egipto, instó el sábado al presidente Mahmoud Abbas a poner fin a su cisma de seis años y a formar un Gobierno de unidad que incluya al territorio costero y a Cisjordania.

Al Fatah, la facción laica de Abbas respaldada por Estados Unidos, perdió las elecciones del 2006 frente al islamista Hamas.

Ambos bloques mantuvieron una alianza inestable hasta una guerra civil un año después que dejó a Hamas con el control de Gaza mientras que la autoridad de Abbas quedó limitada a los territorios ocupados de Cisjordania.

Egipto medió para lograr un acuerdo de reconciliación palestino en 2011, pero nunca se implementó. En El Cairo, en tanto, el presidente islamista Mohamed Mursi fue derrocado por las fuerzas armadas, que consideran a sus vecinos de Hamas como una amenaza de seguridad.

"Nuestras condiciones no nos permiten mantener las diferencias", dijo Ismail Haniyeh, primer ministro en la administración de Gaza, durante un discurso en el llamó a Abbas y a Al Fatah a renovar el diálogo con Hamas, a programar nuevas elecciones y poner en marcha un formato temporal para compartir el poder.

"Tengamos un Gobierno único, un Parlamento y un presidente", dijo Haniyeh.

El acercamiento fue recibido con frialdad por parte de Al Fatah, cuyo líder Abbas está involucrado en una nueva ronda de conversaciones de paz con Israel que ha sido impulsada por Estados Unidos.

Hamas se niega a coexistir con el Estado judío.

Ahmed Assaf, portavoz de Al Fatah, dijo que el discurso de Haniyeh "no incluyó nada nuevo, ni un plan claro ni un calendario determinado".

Presionado por el deterioro de los lazos con Siria, el grupo militante Hezbollah, Irán -sus antiguos aliados en la región-, y también por la caída de Mursi y los posteriores ataques de Egipto contra los túneles que usan los palestinos para ingresar armas y productos comerciales a Gaza, Hamas está sufriendo un agudo declive financiero.

Haniyeh quiso aliviar las tensiones con El Cairo, negando las acusaciones de Egipto de que el grupo había intervenido en la violencia interna apoyando a los simpatizantes de Mursi.

Hamas también negó acusaciones de que ayuda a islamistas en el desierto del Sinaí, que limita tanto con Gaza como con Israel.

"No hemos intervenido en los asuntos internos de Egipto, ni en Sinaí ni en ninguna zona más en Egipto", aseveró Haniyeh. Agregó que los palestinos podían prescindir del contrabando en los túneles si Egipto abriera su frontera con Gaza en vez de apoyar el bloque israelí.

Pero Haniyeh insinuó que Hamas estaba trabajando en un tipo distinto de túnel -bajo la frontera con Israel- para atacar al Estado judío en un conflicto futuro.

Israel descubrió un túnel con esas características la semana pasada y dijo que aparentemente operadores palestinos planeaban secuestrar a un soldado o poner explosivos subterráneos.