Publicado 12/12/2013 22:17

Heladas golpean zona productora de granos de EEUU, afectan transporte

Por Julie Ingwersen

12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Bajas temperaturas afectaban el jueves la zona central y los Grandes Llanos de Estados Unidos, desacelerando el transporte de los granos en algunas áreas, aunque un manto de nieve podría proteger la cosecha de trigo de invierno del país norteamericano.

Drew Lerner, meteorólogo de World Weather Inc, dijo que las temperaturas cayeron a 17,8 grados Celsius bajo cero el jueves en gran parte de la zona central del país, y que las cifras fueron aún más bajas en el norte. Además, se registraron temperaturas cercanas a 10 grados Celsius en gran parte de los Grandes Llanos.

La preocupación de que el hielo obstaculice las entregas fluviales de granos en los ríos de la zona central ha elevado los valores de los cereales.

El impacto fue menor sobre la oferta de maíz o trigo en la zona del Golfo de México, donde la soja ha dominado las exportaciones en los últimos meses.

El frío redujo el manejo y el movimiento de granos en la zona norte de los Grandes Llanos, donde las temperaturas llegaron a 28,9 grados bajo cero esta semana.

"Hace lento todo para el ferrocarril. Todos los frenos funcionan con aire, y el aire no se mueve bien cuando hace frío", dijo Tim McKay, gerente del elevador de granos Rugby Farmers Union Elevator en Dakota del Norte, que carga trenes de 100 vagones para exportar en terminales de la costa oeste.

"También hace más lento el movimiento agrícola. Los camiones no arrancan, los elevadores funcionan con hidráulica. Es complicado para el equipamiento y las personas", agregó.

Algunas cosechas de trigo de invierno en el sur de los Grandes Llanos y la zona central sufren de falta de protección de nieve, pero los meteorólogos no esperan daños mayores. Tampoco hay amenaza de daños significativos para cultivos en otras regiones, como es el caso de los cítricos.

El frío, el hielo y la nieve han tenido pocos efectos sobre el movimiento del ganado y cerdos hacia el mercado o los frigoríficos, dijeron fuentes de la industria.