Actualizado 01/09/2009 16:32

Hijo de fallecido chiíta iraquí asume liderazgo de partido

BAGDAD (Reuters/EP) - Uno de los principales partidos chiítas de Irak designó el martes al hijo del líder Abdul Aziz al-Hakim como su sucesor después de su muerte la semana pasada, evitando una lucha por el poder que podría haber dañado su imagen pública.

Ammar al-Hakim había sido preparado durante un tiempo para asumir el liderazgo del influyente Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII). Su padre, un clérigo que murió el miércoles en Teherán de un cáncer pulmonar, fue enterrado el fin de semana en la ciudad chiíta sagrada de Nayaf.

Su muerte suma incertidumbre a la política iraquí, justo cuando las alianzas entre los chiítas están cambiando antes de las elecciones parlamentarias de enero.

"Votar por Ammar al-Hakim es normal por el simbolismo de su apellido y los sacrificios que hizo su familia", dijo el legislador de CSII Nabil Ismail, quien dijo que el nuevo líder había sido elegido por el consejo de asesores del partido.

La rápida confirmación por parte del consejo demuestra que el partido evitó sumirse en una disputa de poder -al menos en público- que lo hubiera debilitado antes de los comicios.

El CSII ha formado una nueva alianza mayoritariamente chiíta para competir en las elecciones nacionales de enero sin el partido más pequeño Dawa del primer ministro, Nuri al-Maliki, despertando inquietud acerca de posibles fracturas entre los chiítas.

La agrupación fue fundada en Irán en el exilio durante el régimen del líder sunita Saddam Hussein. Tiene fuertes lazos con los gobernantes iraníes.

El CSII y Dawa ganaron de forma aplastante los comicios del 2005 como parte de una amplia coalición chiíta, pero su relación se ha desgastado, sobre todo después de que los aliados de Maliki lograron victorias en elecciones regionales este año, en gran medida a expensas del CSII.