Publicado 22/12/2013 03:01CET

El Congreso aprueba un ahorro de 585 millones de euros en 2014 con la mayor reforma fiscal en dos décadas

TEGUCIGALPA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras ha aprobado este sábado la mayor reforma fiscal en dos décadas en los Presupuestos de 2014 con nuevos impuestos y subidas, así como un profundo recorte en el gasto público, que totalizan un ahorro de 800 millones de dólares anuales (585 millones de euros), a fin de aliviar las diezmadas finanzas hondureñas

Entre otras medidas, la reforma establece un impuesto de 25 centavos de dólar (0,18 céntimos de euro) por galón de combustible (1 galón=3,7 litros), reduce la gama de alimentos exentos de impuestos, los subsidios a la electricidad y grava las telecomunicaciones con un tipo del 15%.

Tampoco aumentarán las partidas presupuestarias para el año próximo destinadas a los ministerios, organismos oficiales, gobiernos y otras instituciones estatales, según se desprende de la reforma fiscal. En este sentido, los funcionarios que vulneren los techos de gastos definidos serán objeto de sanciones administrativas.

La deuda pública se ha disparado en los últimos cinco años hasta los 2.900 millones de dólares (2.120 millones de euros), mientras que el déficit presupuestario, por segundo año consecutivo, cerrará en 2013 por encima del 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

La complicada situación financiera que atraviesa Honduras ha puesto en duda el pago de los salarios y pagas extras a los funcionarios, las deudas con los proveedores y las transferencias a los organismos autónomos.

La reforma fiscal entrará en vigor cuando sea publicada en la Gaceta oficial y ha sido aprobada antes de que el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, asuma el poder el 27 de enero, si bien la formación ha confeccionado gran parte de la reforma gracias a su mayoría de los 71 diputados de los 128 que tiene el Congreso. A partir de enero, verá disminuido su dominio hasta los 48 diputados.