Actualizado 17/12/2013 22:34 CET

Honduras emitirá 250 millones de dólares en bonos soberanos

TEGUCIGALPA, 7 Dic. (Reuters/EP) -  

   El Congreso de Honduras ha aprobado este viernes una emisión de 250 millones de dólares --182,4 millones de euros-- en bonos soberanos para ser colocados en mercados internacionales, cuyos fondos serían usados para pagar deuda pública interna de corto plazo, según han señalado los legisladores.

   Esta emisión se suma a los 750 millones de dólares --unos 547 millones de euros-- aprobados en el 2012, de los que 500 millones fueron colocados a mediados de 2013, llevando el monto autorizado de endeudamiento a 1.000 millones de dólares --cerca de 730 millones de euros--.

   Antes de que finalice el 2013, el país pretende colocar los 250 millones de dólares remanentes del año pasado mientras que los 250 millones aprobados este viernes quedarían para el 2014 como parte del presupuesto, ha afirmado el diputado Francisco Rivera, jefe de la comisión de Finanzas del Congreso.

   Honduras, la segunda nación más pobre de América, está acosada por un abultado déficit fiscal de un 6 por ciento para este año y del 6,5 por ciento el próximo, al tiempo que la deuda pública interna se ha más que cuadruplicado desde el 2008 a más de 2.900 millones de dólares --2.116 millones de euros--.

   La presión de la deuda interna sobre las precarias finanzas públicas se ve agravada porque un 93 por ciento de ella vence en un periodo de hasta cinco años. Además, el Gobierno mantiene deudas con proveedores, lo que suele desatar protestas y manifestaciones de maestros y hospitales.

   El candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, que asumirá el poder en enero tras ganar las elecciones presidenciales el mes pasado, deberá hacer frente a una severa crisis económica y una rampante violencia vinculada al narcotráfico.

   El Congreso aprobó además un convenio de crédito por 297 millones de dólares --unos 217 millones de euros-- de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con el Commercial Bank Of China Limited (ICBC) para financiar la segunda etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que generaría 104 megavatios de energía.