Actualizado 02/03/2011 13:36

Honduras modifica el horario de trabajo de los empleados públicos


TEGUCIGALPA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Porfirio Lobo ha modificado el horario de trabajo de los empleados públicos como parte del plan de ahorro de energía que entrará en vigor a partir de la próxima semana en Honduras para evitar una crisis en el suministro eléctrico.

Los cambios no implican una reducción de la jornada laboral de ocho horas porque los funcionarios trabajarán desde las 7.30 hasta las 15.30 horas. Lo que el Gobierno busca es sacar el mayor provecho a la luz solar y evitar el uso de aparatos eléctricos, ha precisado el ministro de Gobernación, Áfrico Madrid.

"Con esto se pretende evitar que los servidores y funcionarios públicos coincidan en las mismas horas con los empleados y trabajadores de la empresa privada", ha explicado Madrid en declaraciones a la prensa.

Esta nueva resolución forma parte de un decreto aprobado el martes por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en un Consejo de Ministros en el que analizaron la situación energética que vive esa nación centroamericana.

El decreto establece la creación de Comités Energéticos en las instituciones del Estado que se encargarán de velar por el cumplimiento de las medidas de ahorro y controlar el debido uso de los servicios de electricidad, agua y teléfono, entre otros.

El Gobierno ha decretado además nuevas medidas que introducen restricciones para los vehículos pesados, así como modificaciones en algunas rutas de circulación de las principales calles de Tegucigalpa, a fin de reducir el tránsito de coches y, por ende, el consumo de combustible.

El 60 por ciento de la producción de energía de Honduras proviene de la generación térmica, que implica el uso de carburantes como la gasolina y el carbón, los cuales tenían un subsidio que ha sido suspendido por Lobo para aliviar al Estado de cargas económicas, explicaron fuentes oficiales a medios locales.