Actualizado 08/11/2006 23:40:57 +00:00 CET

Honduras.- Petrobrás, PDVSA y dos petroleras de EEUU se clasifican para la licitación de combustible a bajo precio

TEGUCIGALPA, 8 Nov. (EP/AP) -

Petróleos de Venezuela (PDVSA), la brasileña Petrobras y dos compañías de Estados Unidos se clasificaron hoy para la etapa final de una licitación para importar combustible a bajo precio a Honduras.

"Es un proceso inédito. Por primera vez se está llevando un procedimiento especial de esta naturaleza", dijo hoy (miércoles) en rueda de prensa el miembro de la Comisión Especial, Enrique Flores. Esta comisión fue nombrada por el presidente, Manuel Zelaya para buscar alternativas ante los altos precios internacionales de los combustibles.

Zelaya explicó que la comisión "recomendó que el mecanismo para poder dar una solución a este problema (del alza) era llevar adelante una licitación pública internacional para la compra de los combustibles".

"En consecuencia, los ganadores de la licitación van a estar legalmente facultados y autorizados para poder importar. Honduras es un estado de derecho y cualquier otra persona, empresa o entidad que quiera hacerlo (posteriormente) estaría al margen de la ley", apuntó.

'PDVSA y Petrobras figuraron en una lista de unas 10 empresas que calificaron a una segunda etapa que definirá las empresas que importarán el combustible. También fueron mencionadas las estadounidenses Clak Oil Trading Company, con sede en San Luis Misouri; Conoco Phillips Company con sede en Houston, Texas y Petróleos del Perú.

En la segunda etapa o definitiva, las empresas clasificadas deberán "mejorar la oferta" y en los próximos días se oficializará a la empresa ganadora o ganadoras, explicó Flores.

Por primera vez en su historia, el Gobierno de Honduras se dispone a comprar combustible en el extranjero a través de una licitación pública con el fin de adquirirlos a bajos precios.

Honduras invirtió en el 2005 alrededor de 928 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes. En el 2006 la cifra sería superior a los 1.100 millones de dólares.