Actualizado 20/07/2013 00:47

Honeywell reporta aumento de utilidades tras recorte de costos


Por Bijoy Anandoth Koyitty, 19 Jul. (Reuters/EP) -

- Honeywell International Inc reportó el viernes sólidas ganancias trimestrales tras haber recortado costos y vender más sistemas de seguridad para edificios y turbocompresores para autos y camiones.

El incremento del 13 por ciento en las utilidades, apoyado en mayores márgenes y menores pagos por impuestos, superó las expectativas de los analistas y la compañía elevó el piso de su proyección de ganancias para el año.

Honeywell, un proveedor de Boeing Co, dijo que no espera un impacto material financiero a partir de una investigación sobre si las balizas de emergencia fueron la causa de un incendio ocurrido a bordo de un avión Dreamliner 787 la semana pasada.

Investigadores de aviación británicos identificaron la baliza como una posible causa. El departamento de investigación de accidentes aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) realizará recomendaciones ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tras completar su pesquisa.

Honeywell, que también es proveedor del Ejército estadounidense, ha intentado reducir costos y mejorar su productividad para contrarrestar el impacto de la debilidad del mercado europeo y las reducciones de gastos federales aprobados por el Gobierno en Washington.

Los recortes de costos también beneficiaron al rival de Honeywell, General Electric Co, que el viernes superó las expectativas del mercado sobre sus ganancias trimestrales.

El presidente ejecutivo de Honeywell, David Cote, a quien se le atribuye un importante avance de la compañía en la última década mediante una agresiva estrategia para contener los costos, dijo que la empresa se centraría en el crecimiento de sus ingresos desarrollando nuevos productos y expandiendo su capacidad de producción.

"Aunque invertir en productividad es importante, de seguro es mucho más fácil expandir márgenes cuando las ventas se están incrementando", sostuvo.

El viernes, Honeywell reportó beneficios trimestrales de 1,28 dólares por acción, superando las estimaciones de analistas en 7 centavos, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía también elevó el piso de su previsión de utilidades por acción para el actual año a 4,85 dólares desde 4,80 dólares. El máximo de la proyección se mantuvo sin cambios en 4,95 dólares por título.

Analistas dijeron que las sólidas ganancias del segundo trimestre de Honeywell fueron impulsadas por menores cargas impositivas, que sumaron 6 centavos a los beneficios.

Previamente en el día, las acciones de Honeywell avanzaron hasta tocar máximos históricos de 84,80 dólares. Sus títulos han ganado más de 40 por ciento en los últimos 12 meses.

A las 1855 GMT, las acciones de Honeywell cedían 0,59 por ciento a 83,46 dólares.