Huawei desarrolla una inteligencia artificial que detecta signos precoces de problemas visuales en niños

Visión y rendimiento escolar: terapias para mejorarlo
PIXABAY / SKITTERPHOTO - Archivo
Publicado 26/04/2019 16:30:34CET

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Huawei está trabajando con IIS Aragon y DIVE Medical para el codesarrollo de 'Track AI', un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que no requiere Wi-Fi diseñado para detectar y diagnosticar los signos tempranos de deficiencia visual en niños.

   Para detectar deficiencias visuales, el software DIVE (Dispositivos para un Examen Visual Integral) se emplea en el portátil Matebook E para monitorizar y rastrear la mirada de cada ojo mientras el paciente está buscando estímulos diseñados para probar diferentes aspectos de la función visual.

   Los datos recopilados del patrón de la mirada de los pacientes se procesan en el smartphone Huawei P30 mediante la utilización del algoritmo Huawei HiAI para identificar posibles indicadores de problemas visuales. Con estas dos tecnologías de Huawei, la iniciativa 'Track AI' se materializa en un dispositivo portátil y asequible para identificar estos problemas en los niños lo antes posible desde que tienen tan solo seis meses.

   DIVE puede recopilar con precisión datos sobre la posición de la mirada durante un estímulo visual diseñado científicamente. Utilizando la IA, se puede entrenar a los ordenadores para identificar patrones de mirada anormales, a fin de realizar exámenes de detección más fáciles y diagnósticos asistidos. De este modo, es posible acelerar el proceso, desde el diagnóstico hasta la gestión del problema.

   Distintos centros de investigación están recopilando datos actualmente en cinco países de tres continentes: China, México, Emiratos Árabes Unidos, España y Reino Unido. Una vez que se haya incorporado una gran cantidad de datos, se capacitarán las redes neuronales y se pondrá a prueba un dispositivo prototipo a finales de este año. El objetivo es realizar su implementación en 2020.

   "En el pasado, los teléfonos inteligentes no eran lo suficientemente potentes para procesar algoritmos complejos basados en IA y los datos debían enviarse a la nube para su procesamiento. La comunicación hacia y desde la nube hace que el procesamiento de IA sea lento y que no sean útiles sin una red. La nueva tecnología combina lo mejor en 'machine learning' y la tecnología de procesamiento de inteligencia artificial 'on-device' con investigaciones y conocimientos concretos de IIS Aragon y DIVE Medical", explica Peter Gauden, experto en tecnología de Huawei.

Contador