Actualizado 09/04/2016 12:45

La huelga en una de las mayores minas de cobre de Perú afecta parcialmente a su producción

Mina de Yanacocha
REUTERS

LIMA, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   Los trabajadores de la minera Cerro Verde, una de las mayores productoras de cobre de Perú, han iniciado este viernes un paro de dos días en demanda de mayores beneficios. La protesta ha afectado parcialmente las operaciones de la compañía, según afirma un dirigente sindical.

   Cerro Verde, que produjo unas 32.000 toneladas de cobre en enero, está controlado por la firma Freeport-McMoRan --con un 53,56 por ciento--, mientras que la peruana Buenaventura tiene una participación de un 19,58 por ciento.

   "Sí, podemos hablar de que se ha afectado parcialmente la producción", ha asegurado el secretario general adjunto del sindicato de Cerro Verde, Zenón Mujica, quien indica que casi todos los trabajadores sindicados se sumaron al paro.

   En la minera laboran un total de 4.100 trabajadores, entre empleados, obreros contratados y en plantilla. Unos 1.600 pertenecen al sindicato de la compañía.

   Mujica explicó la semana pasada que la firma planea entregar este año 483 soles (144 dólares) de utilidades a cada trabajador, frente a los 30.000 soles en promedio que recibieron en el 2015. En un correo enviado a Reuters, la minera ha respondido que están cumpliendo con los derechos de sus trabajadores.

   "Cerro Verde continuará cumpliendo con el Convenio Colectivo y el sistema de utilidades convencionales, conforme se ha pactado con el sindicato", dijo la compañía.