Actualizado 13/08/2013 19:56

Huelgas impiden que Libia programe embarques de petróleo para septiembre


LONDRES, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- Libia, miembro de la OPEP, no puede comprometerse con sus clientes, por ahora, sobre sus entregas de petróleo para el mes próximo debido a que huelgas intermitentes han paralizado sus principales terminales exportadores, dijo el martes el país.

La estatal National Oil Corporation (NOC) dijo en un comunicado a navieras que no entregaría programas de embarques para septiembre, que normalmente se conocerían ahora.

El conflicto laboral que afecta a los campos petroleros y puertos de Libia ha recortado la producción a su menor nivel desde la guerra civil del 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi, y algunos analistas dicen que están muy por debajo de los 500.000 barriles por día (bpd) frente a los 1,3 millones de bpd en junio.

Algunas estimaciones ubican las exportaciones en sólo 300.000 bpd, lo que deja al mercado mundial de 90 millones de bpd sin casi 1 millón de bpd.

El lunes, guardias de seguridad en huelga volvieron a cerrar los dos principales terminales de exportación de crudo del país, Ras Lanuf y Es Sider, sólo unas horas después que habían reabierto luego de una paralización de dos semanas.

Al terminar el lunes, el viceministro de petróleo dijo que las exportaciones de Es Sider podrían reanudarse el jueves, cuando sea reiniciada parte de la producción de yacimientos asociados y se preparen nuevos programas de carga, aunque una declaración del NOC admitió que todavía no era posible establecer los envíos para setiembre.

"Debido a la continuación de las huelgas en algunos terminales libios (Ras Lanuf, Essider, Zueitina, Marsa Al-Hariga) (...) no estamos en la capacidad de asignar montos de exportaciones de petróleo desde esos terminales durante septiembre del 2013", dijo el NOC en un comunicado.

El presidente del NOC, Nuri Berruien, dijo a Reuters que los programas de septiembre "serán modificados, no cancelados (...) debido a las tomas actuales en puertos y yacimientos".

La caída en la disponibilidad de crudo libio fue un factor importante, junto con la posibilidad de interrupciones en las exportaciones iraquíes, en el avance de los futuros del crudo referencial Brent hacia 110 dólares el barril.

Las huelgas de los trabajadores y las tomas de predios por desempleados en busca de trabajo han dificultado el conteo de la producción y las exportaciones de Libia.

Una fuente de la industria allegada a Libia estimó la producción el lunes en alrededor de 545.000 bpd, muy por debajo de una capacidad total de alrededor de 1,6 millones de bpd. Otros analistas hicieron estimaciones más bajas.