Actualizado 30/03/2015 23:16

Hungría, un importante socio comercial en Europa para México

Ministro de Extertiores de Hungría Peter Szijjarto y secretaria de México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 30 Mar. (Notimérica) -

   El pasado jueves el ministro de Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, visitó México y puso de manifiesto un cambio importante en las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países. Era la primera visita oficial de un canciller húngaro al país en 23 años.

   Según ha explicado el embajador y director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Negrín, para el diario 'Excelsior', la visita de Szijjártó fue importante, entre otras cosas, porque puso de manifiesto que Hungría es el primer socio comercial de México en Europa Central.

   Se revisaron las oportunidades en sectores como el automotriz, el farmacéutico, el hídrico, el vitivinícola y el de cooperación académica, mientras que se inauguró la Casa de Comercio de Hungría en México, se firmó el programa cultural y educativo bilateral 2015-2017, se signó un acuerdo en materia turística, y se anunció que próximamente Bancomext y el Eximbank de Hungría suscribirán una sustanciosa línea de crédito para promover la cooperación entre empresas de ambos países.

   Además, se pactó una agenda de corto plazo que contempla la celebración de reuniones de carácter económico, técnico y financiero. Por último, Szijjártó y el canciller mexicano, José Antonio Meade, subrayaron la conveniencia de impulsar un enfoque mexicano hacia el Grupo Visegrád --alianza conformada por Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa--.

   Según ha explicado Negrín, la Unión Europea es un actor internacional histórico y es el segundo inversor extranjero, el tercer socio comercial y la segunda fuente de captación de turistas extranjeros en México.

   Sin embargo, la relación entre México y la UE pasa por "un momento de cambio y reformulación" y la Unión Europea "ha perdido terreno como socio comercial de México" en los últimos de 15 años.

   Por todo ello, la estrategia de México hacia la Unión Europea trata actualmente dos ejes: dialogar con cada uno de los países para aprovechar todos los potenciales de manera bilateral, abarcando también una visión de las subregiones europeas; y diseñar una estrategia de colaboración con las instituciones europeas.