Publicado 08/11/2013 14:44

IAG reporta mejora en resultado operativo tras reestructuración de Iberia


MADRID, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- El holding International Airlines Group IAG, que agrupa las aerolíneas BA, Iberia y Vueling, presentó resultados sólidos para el tercer trimestre, acompañados por buenos datos de tráfico para octubre, lo que disparó el viernes el precio de sus acciones a nuevos máximos.

IAG obtuvo en el tercer trimestre de 2013 un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 690 millones de euros frente a 270 millones de euros en el tercer trimestre de 2012 gracias en parte a la reestructuración de Iberia, la integración de Vueling y el aumento de los ingresos unitarios de pasaje.

"Son unos resultados sólidos (...) Los ingresos del Grupo crecieron un 6,9 por ciento y los costos totales descendieron un 1,5 por ciento", dijo el presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, en una nota de prensa.

El beneficio de las operaciones de Iberia fue de 74 millones de euros en el trimestre mientras que BA ganó 477 millones de euro y Vueling 139 millones de euros.

En términos acumulados, el beneficio operativo antes de ítems extraordinarios alcanzó los 657 millones de euros en los primeros nueve meses del año frente a un resultado positivo de 17 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

IAG dijo que espera cerrar el año con un beneficio operativo de 740 millones de euros, excluyendo partidas excepcionales.

Incluyendo dichas partidas, el resultado operativo a septiembre se situó en 348 millones de euros frente a un saldo positivo de 9 millones en los primeros nueve meses de 2012.

Las acciones de IAG subían en Madrid un 5,77 por ciento a 4,418 euros en un mercado plano.

"El resultados bruto de explotación se sitúa un 10 por ciento por encima de nuestras previsiones", destacó el banco portugués BPI en una nota a sus clientes.

REESTRUCTURACIÓN IBERIA

IAG dijo que la reestructuración de Iberia ha posibilitado una mejora apreciable en los resultados de la aerolínea española aunque agregó que la compañía necesita alcanzar un acuerdo con sus trabajadores para nuevos requerimientos de productividad.

IAG presentó el año pasado un plan de reestructuración para Iberia que contemplaba un recorte de plantilla de 3.141 personas hasta 2015, una reducción media de los salarios del 15 por ciento y un recorte de su oferta de vuelos del 14 por ciento.

Hasta la fecha, la plantilla de Iberia se ha reducido en 1.737 personas a 17.997 empleados, según datos de los sindicatos.

"Existe acuerdo entre todas las partes que hay que mejorar la productividad de Iberia y atajar su estructura de costos en los vuelos de corto y medio radio, pero hay que negociar la fórmula adecuada para alcanzar este objetivo", dijo el viernes una fuente sindical a Reuters para agregar que los sindicatos rechazarían recortes adicionales de salarios o nuevos despidos.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, dijo simultáneamente en una entrevista en el canal TVE que los sindicatos estaban muy alineados con la empresa para mejorar la productividad de la compañía y recuperar el umbral de la rentabilidad.

IAG anunció el viernes junto con los resultados un aumento pro forma del 27,6 por ciento de los pasajeros transportados en octubre (incluyendo Vueling) y una mejora de la tasa de ocupación en 0,9 puntos al 81,2 por ciento.