Publicado 29/09/2017 13:07

Iberdrola apuesta fuerte e invierte 760 millones en cuatro plantas fotovoltaicas en México

IBERDROLA
EUROPA PRESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (Notimérica) -

   Iberdrola prepara la construcción de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas en México, las cuales se sumarán a las dos que actualmente ya se están construyendo, la central de Santiago con 170 MW en San Luis de Potosí --la mayor instalación de este tipo de la compañía-- y la de Hermosillo, en el estado de Sonora, con 100 MW.

   Tal y como informa el diario económico español 'El Economista', la electrica estaría además trabajando en la ubicación de un nuevo parque eólico cuya instalación se llevaría a cabo a partir del año 2021 y que seria el sexto parque para la empresa española, dando un apoyo notorio a los planes de cosolidación de Iberdrola en México.

   Estos cinco nuevos desarrollos supondrán una inversión de 900 millones de dólares y sumarán 750 MW a la cartera que Iberdrola tiene en México. El objetivo es aprovechar el mayor nivel de radiación y una eficiencia superior en un 20 por ciento a la que este tipo de plantas tiene en el país azteca frente a España para crecer, dice el mencionado diario.

   Así, en el caso de que Iberdrola logre sacar adelante todos los desarrollos que en este momento tiene en activo, construcción y los proyectos mencionados, la inversión de Iberdrola en éxico a partir del año 2020 se situaría en unos 2.500 millones de dólares.

   Además, gracias a la entrada en servicio de nueva generación, el beneficio neto del negocio en el territorio azteca crecerá este año más de dos dígitios y representará un 10 por ciento del beneficio neto de la eléctrica, según ha explicado a 'El Economista', el director de Iberdrola México, Enrique Alba.

   Las previsiones de la empresa es que México pase de producir anualmente 42.000 GWh a 75.000 GWh gracias, en gran parte, a la producción de los ciclos combinados que la empresa tiene en el territorio, y que son cuatro y que operan las 8.000 horas.

   Con la instalación de estos 10.200 MW de potencia, la eléctrica calcula que se superará con creces la producción de energía de México frente a la de España, conviertiendo al país azteca en el principal mercado de generación.