Publicado 11/03/2021 17:33CET

Iberdrola avanza en la compra de PNM Resources con la obtención de un nuevo permiso a la operación

Archivo - 121715 Iberdrola Ceo Ignacio Galan, Along With His Fellow Board Members, Open The Nyse With Avangrid, Nyc.
Archivo - 121715 Iberdrola Ceo Ignacio Galan, Along With His Fellow Board Members, Open The Nyse With Avangrid, Nyc. - IBERDROLA - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha dado un nuevo paso adelante para cerrar la compra de la energética PNM Resources, su gran operación para acelerar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos, tras obtener la aprobación de la transferencia de licencias relacionadas con la adquisición de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

De esta manera, la energética, a través de su filial en Estados Unidos Avangrid, prosigue en su objetivo de cerrar la operación a lo largo de este año.

El pasado 12 de febrero, ya consiguió el respaldo a la fusión por parte de los accionistas de PNM Resources. Además, cuenta ya con el visto bueno del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y de Hart Scott Rodino Clearance (HSR).

La fusión debe todavía recibir otras autorizaciones regulatorias estatales y federales, así como de la Comisión Reguladora Nuclear y la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC) y de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México y la Comisión de Servicios Públicos de Texas, informó Avangrid.

El consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, se mostró "complacido" con los avances continuos en las aprobaciones regulatorias para la operación.

"La combinación de Avangrid y PNM Resources unirá a dos empresas comprometidas con un futuro de energía limpia con una transacción que brindará beneficios tangibles a los clientes de Nuevo México y Texas", dijo.

El pasado mes de octubre, Avangrid alcanzó el acuerdo para la adquisición de PNM Resources por un importe de unos 3.663,5 millones de euros.

La filial de Iberdrola anunció la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de Iberdrola se comprometía a adquirir el 100% del capital de PNM a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros).

MÁS DE 7.000 MILLONES CONSIDERANDO LA DEUDA.

El valor de empresa implícito de la operación sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

La operación supone la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.

La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados (RAB) de aproximadamente 14.400 millones de dólares (unos 12.157 millones de euros), más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 gigavatios GW de capacidad instalada, acelerará el crecimiento del Grupo Iberdrola en Estados Unidos.

Además, Nuevo México y Texas son estados conocidos para la energética. En la actualidad cuenta con 1.900 megavatios (MW) renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas.