Publicado 26/02/2015 16:02

Iberdrola compra UIL Holding en Estados Unidos por unos 3.000 mln dlr


MADRID, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- La eléctrica española Iberdrola anunció el jueves la compra del grupo UIL Holdings Corp por unos 3.000 millones de dólares, con lo que crea una nueva empresa de gas y energía que cotiza en bolsa para expandirse en Estados Unidos.

Iberdrola desembolsará 597,1 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones de su filial estadounidense.

El bajo gasto de efectivo permitirá probablemente a la eléctrica mantener sus calificaciones de crédito y niveles de deuda estables, así como mantener intactos tanto el dividendo como el programa de recompra de acciones.

"Podemos hacer esta transacción sin cambiar una sola coma en la política de dividendo (...) y las recompras de acciones", dijo el director financiero de Iberdrola, José Sáinz Armada, en una teleconferencia con analistas.

Según Iberdrola, el valor de UIL implica una prima del 19,5 por ciento sobre el promedio de los precios de los últimos 30 días y del 25 por ciento sobre el cierre de la víspera.

La compañía española aportará activos renovables, de transmisión y distribución para tomar el 81,5 por ciento de la nueva compañía, en un paso más del grupo español por diversificar su negocio y crecer en activos regulados.

UIL agrupa varias sociedades con activos en transmisión y distribución de electricidad y gas en los estados de Connecticut y Massachusetts.

"La transacción está en línea con la estrategia de Iberdrola para 2014-2016 de incrementar la diversificación, lograr más presencia en Estados Unidos y centrarse en un negocio regulado con marcos regulatorios estables y predecibles", dijo Espirito Santo en una nota a clientes.

Iberdrola, un líder mundial en energía eólica, se une a otras compañías europeas como la alemana Siemens que buscan crecer fuera de sus mercados de origen para diversificar su negocio e incrementar su exposición al dólar.

La operación, que se espera se concluya entre cinco y ochos meses, tendrá impacto positivo en las ganancias por acción y el flujo de caja de Iberdrola desde el primer día sin contar con las posibles sinergias de los activos adquiridos.

Las acciones de la empresa española apenas reaccionaban a la noticia y subían un 0,4 por ciento a media sesión en línea con el conjunto.

(Por Jose Elías Rodríguez y Andrés González; Editado por Carlos Ruano)