Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos renovables por 1.500 MW en Brasil

Publicado 29/08/2019 14:31:01CET
Economía.- Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos renovables por 1.500 MW
Economía.- Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos renovables por 1.500 MW - IBERDROLA - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, cuenta con una cartera de nuevos proyectos en renovables en Brasil por una capacidad de 1.500 megavatios (MW), tanto para presentar a las futuras subastas del Gobierno del país sudamericano como para desarrollar para la venta de su producción en el mercado libre.

En concreto, esta cartera de la energética en Brasil estaría compuesta por proyectos en energía eólica por unos 1.100 MW y otros en solar por una capacidad de unos 400 MW.

En un acto en Río de Janeiro, el consejero delegado de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, señaló que la compañía tiene estos proyectos en cartera, ya sea para presentar a las futuras subastas o para su desarrollo para vender la producción en contratos en el mercado libre, según recoge la prensa brasileña.

El país sudamericano es uno de los mercados clave para la energética española, donde prevé inversiones por unos 6.500 millones de euros en los próximos cinco años.

En renovables, Neoenergia está desarrollando en Brasil los proyectos eólicos de Chafariz, situado en Paraíba y compuesto por un total de 15 parques para una potencia total instalada de 471,2 MW; y de Oitis, localizado en Piauí e integrado por dos parques para una capacidad total de 74 MW.

Asimismo, el esfuerzo inversor del grupo en Brasil se centra en el desarrollo de las nuevas líneas de transporte y en la mejora de las redes de distribución en los estados donde está presente.

SALIDA A BOLSA.

Además, el pasado mes de julio, la filial de Iberdrola debutó en la Bolsa de São Paulo con la mayor colocación del sector energético brasileño desde el año 2000.

Tras la colocación, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se mantiene como el principal accionista de Neoenergia, con el 50% de su capital más una acción, seguido de Previ (32,9%).

A través de Neoenergia, Iberdrola es una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro, centrando su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 kilómetros cuadrados.

La compañía dispone a día de hoy de una capacidad de producción en el país de más de 3.800 megavatios (MW), de los cuales casi el 88% son renovables, una potencia que alcanza los 4.600 MW si se suman los proyectos en construcción. Además, la energética inauguró hace unos meses el proyecto de la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu, con 350 MW de potencia.

Para leer más