Actualizado 22/09/2009 19:55

Iberdrola logra 170 millones en la segunda ronda de ayudas del Gobierno de EEUU

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha obtenido 251 millones de dólares (170 millones de euros) en la segunda ronda de adjudicación de los fondos de estímulo del Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de energías renovables, concedidos por el Departamento del Tesoro.

La filial de Iberdrola explica que, con esta ayuda, ha recibido ya 546 millones de dólares (370 millones de euros) del Departamento del Tesoro en las dos rondas celebradas. Los nuevos 'grants' obtenidos en ambos procesos corresponden a la inversión en ocho proyectos que han entrado en servicio en los últimos meses.

En concreto, el grupo acudió a la segunda ronda con solicitudes referidas a tres parques eólicos situados en Texas, Iowa y Missouri, y ha obtenido fondos para cada uno de ellos.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto invertir cerca de 6.000 millones de dólares (4.060 millones de euros) en el país y prevé solicitar más fondos a medida que nuevos parques eólicos vayan entrando en operación comercial.

En total, el Departamento del Tesoro ha adjudicado más de 1.000 millones de dólares (675 millones de euros) en fondos de estímulo en estas dos primeras rondas.

Iberdrola Renovables ha invertido 1.870 millones de dólares (1.265 millones de euros) en los ocho parques beneficiarios de los 'grants', que suman cerca de 980 megavatios (MW) de potencia instalada. La compañía reinvertirá los fondos de estímulo íntegramente en proyectos de energías renovables en Estados Unidos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró recientemente que "los planes del presidente (Barack) Obama van a incentivar, sin duda, la apuesta inversora en energías limpias" en este país.

EL MECANISMO DE LOS 'GRANTS'.

Los fondos de estímulo o 'grants' sustituyen de manera temporal a los Créditos Fiscales a la Producción (PTCs), que llevan 15 años funcionando en Estados Unidos.

La principal diferencia es que el PTC es un crédito fiscal que se concede sobre la producción, mientras que el 'grant' se adjudica a raíz de la inversión ya realizada y se paga en efectivo. De este modo, se incentiva la inversión en energías renovables y la consiguiente creación de empleo.

Estos fondos de estímulo son proporcionales a las inversiones ya realizadas por las compañías en Estados Unidos, donde Iberdrola Renovables es el el segundo operador eólico. Sólo en 2008, la compañía invirtió unos 2.000 millones de dólares (1.355 millones de euros) en el país.

En la actualidad, la filial de renovables cuenta con más de 3.100 MW de potencia eólica instalada en el país, que equivalen al 31% del total del grupo, y está presente en veinte Estados. El 42% de su cartera de proyectos se encuentra en Estados Unidos.