Actualizado 19/12/2006 13:58

Iberoam.- Las condiciones favorables disparan el interés de inversores inmobiliarios en Latinoamérica, según un estudio


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Latinoamérica vivirá su 'boom' inmobiliario en los próximos años debido a su atractivo para los inversores por su recuperación económica, las condiciones demográficas y la posibilidad de obtener rentabilidades mayores que en Europa o los Estados Unidos, según el estudio 'Invertir en Latinoamérica' realizado por CB Richard Ellis, Morgan Stanley y Uría Menéndez.

México, Brasil y Chile son, según el informe, los países más atractivos para las inversiones tanto en viviendas como en oficinas, inmuebles industriales y centros comerciales, llegando a poder beneficiarse de un ahorro fiscal de hasta el 32,5 por ciento.

Latinoamérica, así, se puede dividir en tres niveles de inversión inmobiliaria, según el estudio. Un primer nivel de alto crecimiento y riesgo moderado, que estaría formado por Brasil, Chile y México, un segundo nivel de crecimiento y riesgo altos, compuesto por Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, y un tercer y último de crecimiento moderado que lo integrarían Bahamas, Barbados, El Salvador, la República Dominicana y Trinidad.

CB Richard Ellis, además, destaca que el mercado latinoamericano de inversiones inmobiliarias se ha caracterizado hasta ahora por una inversión institucional limitada, excepto en México, aunque empiezan a incrementarse estas operaciones en Chile, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Respecto a las previsiones de crecimiento en la zona, Morgan Stanley señala que para 2006 se situarán en el 4,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) y en 2007 en el 4,4 por ciento.

El banco añade las oportunidades inmobiliarias residenciales en México debidas a un déficit de unos cinco millones de viviendas, con una demanda anual de unas 800.000.

Así, considera que el sector crecerá tanto en el segmento de rentas más bajas como en el de las mayores, gracias a la mejora de las condiciones de financiación y al potencial auge de la demanda a medio plazo. Además y sobre todo, subraya el enorme potencial en segundas residencias para los jubilados norteamericanos.

ELEGIR EL VEHÍCULO DE INVERSIÓN

Por su parte, Juan Antonio Fernández-Velilla, de Uría Menéndez, destaca la importancia de elegir el vehículo de inversión inmobiliaria idóneo para la zona.

Así, los tipos impositivos generales del impuesto sobre sociedades oscilan entre el 29 por ciento de México, el 17 por ciento de Chile (más el 18 por ciento del impuesto adicional para no residentes en el momento de repatriación de las rentas), el 35 por ciento de Argentina y entre el 24 y el 34 por ciento de Brasil.

De esta manera, según el estudio, una empresa española que decida invertir directamente en Argentina deberá hacer frente a una imposición definitiva del 35 por ciento sobre las rentas por arrendamiento, y de ese mismo porcentaje para las rentas por transacciones.

Si en lugar de invertir directamente en el país entrase a través de una empresa argentina, las rentas por alquileres estarían gravadas también al 35 por ciento, pero tanto las distribuciones de dividendos como las rentas por transmisiones de acciones estarían libres de imposición.