El crecimiento económico en Latinoamérica se deteriora, según la OCDE

Actualizado 19/02/2014 15:25:18 CET
Jesús Gracia, Secretario de Estado Cooperación Internaciola inauguro el evento.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las perspectivas económicas para Latinoamérica y el Caribe se muestran complejas, principalmente por la reducción en el volúmen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales, según revela el informe 'Perspectivas económicas para Latino América 2014', presentado este miércoles en Madrid por la Agencia de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Fundación Ramón Areces.

   El informe advierte de un deterioro de las perspectivas de crecimiento que acentúa los retos estructurales que enfrenta América Latina. En 2011 las exportaciones de materias primas representaron el 60 por ciento del total de las ventas de la región, comparado con un 40 por ciento en 2000.

   El valor de las exportaciones de la región creció durante la pasada década, pero la mitad de dicho aumento se debió al incremento en los precios y no al crecimiento en el volumen de las exportaciones, a diferencia de lo sucedido durante la década de los noventa.

   Asismismo, el aumento en las exportaciones de materias primas ha significado la sustitución de bienes nacionales por importaciones, desacelerando la producción manufacturera de la región, indica el documento que será analizado con jefes de Estado en la próxima Cumbre Iberoamericana 2014, a celebrarse en México.

   El evento fue inaugurado por Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que ha manifestado que
la situación actual de América Latina es una imagen positiva y las democracias están garantizadas y dijo que por regla general existe seguridad jurídica para invertir con contadas excepciones.

   "A pesar de la crisis económica, España acompañó el proceso de crecimiento de America Latina y no disminuyó su inversión que alcanza aproximadamente 130.000 millones de euros con la mayor parte en Brasil", ha declarado.

   El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, ha manifestado a su vez que en los últimos 20 años "vivimos cambios radicales en el mundo", y que el centro de gravitación económica estaba en el norte Atlántico y luego se desplazó al sur de Asia. Es un fenomeno que toca muchos aspectos pero principalmente muestra un gran número de países emergentes, ha dicho.

   "Si la economía no registra mejoras, muchas familias pueden volver a la pobreza. Hay muchos fenómenos de tensión social como las protestas en Brasil o en Chile. Los países deben encontrar una solución, de otro modo afectará el crecimiento y el cambio en la calidad de vida de las familias", ha destacado.

   La productividad en muchos países de Latinoamérica está estancada por la especialización productiva, sólo se producen recursos naturales y frente a la industria de Europa y Norteamerica es menos competitiva. Además existe poca inversión privada y urge mejorar la logística que consituye parte del sistema productivo.

   Entre algunas de las recomendaciones que sugiere el informe figuran: aumentar los ingresos fiscales; que la región debe afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías asiáticas; e implementar reformas para buscar mejorar la productividad.

   Además sugiere aplicar medidas orientadas a mejoras logísticas que aumentan la competitividad, como por ejemplo implementar soluciones en el corto plazo para reducir los costos del transporte.