Actualizado 15/12/2010 23:23:04 +00:00 CET

Iberoam.- La OIT reclama empleos de calidad en América Latina para cerrar "el ciclo de la pobreza"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó este miércoles que la creación de empleos de calidad es clave en América Latina y el Caribe de cara a cerrar el "ciclo de la pobreza" y mejorar la situación económica y social de la región.

El director general de la OIT, Juan Somavia, indicó durante un encuentro en Chile que "la calidad del empleo determina la calidad de la sociedad", según informa este miércoles la ONU en un comunicado. "Rechazar esta idea implica condenar a millones de trabajadores a un futuro incierto" y "sólo ayudará a perpetuar el ciclo de la pobreza durante generaciones", lamentó.

En este sentido, señaló que aunque los países latinoamericanos y caribeños se han recuperado más rápidamente de la crisis económica global que otras zonas del mundo, el futuro parece "incierto".

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina presentó el pasado lunes un informe en el que prevé un descenso del crecimiento en la región desde el 6 por ciento previsto para 2010 a un 4,2 por ciento en 2011.

Con este contexto, Somavia quiere que se apuesta por los jóvenes, cuya tasa de desempleo llega incluso a triplicar la de personas de edades superiores.

El jefe de la OIT hizo hincapié en que "el futuro de una sociedad viene determinado por el empleo de sus trabajdores jóvenes". "Una economía que no es capaz de proporcionar empleos a su juventud es una economía que huye de su futuro y que defrauda a las familias y a la sociedad", advirtió.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  3. 3

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal

  4. 4

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral

  5. 5

    Coronavirus.- Perú supera los 280.000 casos y avisa de que la posibilidad de volver a la cuarentena "no está cerrada"