Actualizado 11/09/2006 21:55

Iberoamérica.- El BID lanza fondo de 20 millones de dólares para apoyar la preparación de proyectos de infraestructuras

InfraFund responde a las urgentes necesidades de infraestructura de América Latina y Caribe, financiando el diseño de proyectos viables


WASHINGTON, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un nuevo fondo para la preparación de proyectos que catalizarán la elaboración de infraestructuras de importancia crítica en América Latina y Caribe, como parte de sus actividades para la concesión de 12.000 millones de dólares en financiación para dichos proyectos en los próximos cinco años.

La región sufre una falta de inversiones en infraestructura que pone en entredicho su progreso económico y social y sus posibilidades de competir en un mundo globalizado. De hecho, mientras países como China invierten anualmente una cifra del orden del 9% de su PIB en infraestructura, la mayoría de los países iberoamericanos dedica a ese sector de importancia fundamental el 2% o menos de su PIB.

"El BID ha identificado en la falta de recursos de financiamiento para la preparación de proyectos un gran obstáculo para el muy necesario incremento de las necesarias inversiones en el ámbito de la infraestructura en la región", afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, en un comunicado remitido a Europa Press.

Con el objeto de responder a ese desafío, el BID ha comprometido 20 millones de dólares para la creación de un nuevo Fondo de Infraestructura (InfraFund, que comienza a operar hoy u brindará asistencia a organizaciones privadas, públicas y de capital mixto en la identificación, formulación y preparación de proyectos de infraestructura financiables y sostenibles.

"La región tiene muchas necesidades en materia de infraestructura, y existen recursos financieros que podrían potencialmente responder a esas necesidades", dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, que añadió que "el problema radica en el hecho de que, con frecuencia, esas necesidades no se traducen en proyectos viables y financiables. Este fondo tiene por objeto ayudar a cerrar esa brecha".

Los recursos del InfraFund, disponibles para compañías, gobiernos y otras organizaciones en los 26 países miembros regionales del BID, se pueden utilizar para contratar servicios de consultoría especializados, realizar estudios técnicos de factibilidad y de otra índole y llevar a cabo otras actividades para preparar proyectos de infraestructura con vistas a su financiamiento y construcción.

Si bien se pueden presentar propuestas para todos los sectores, el BID está particularmente interesado en apoyar proyectos que movilicen recursos privados y fomenten alianzas público-privadas, apunten a sectores de alto impacto social como agua y saneamiento y transporte y tengan grandes probabilidades de alcanzar su cierre financiero.

InfraFund aceptará financiación proveniente de otros donantes, incluidos gobiernos y organismos estatales y multilaterales, así como empresas privadas interesadas. El BID prevé que su compromiso inicial de recursos en favor de dicho fondo tendrá un efecto catalizador importante en la movilización de recursos adicionales para la preparación de proyectos de infraestructura en la región.