Iberoamérica.- Botín afirma que el Santander no tendría la dimensión actual sin haber "apostado" por América Latina

Actualizado 20/11/2006 14:16:02 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, destacó hoy la importancia para la entidad del mercado en América Latina, y afirmó que sin "la apuesta" por esta región el Santander no tendría la dimensión actual ni sería "el primer banco de la zona euro y décimo del mundo por capitalización".

Además, Botín destacó en el primer Encuentro Iberoamericano, que contó con la presencia entre otros del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del presidente del Congreso, Manuel Marín, que el ciclo económico en Latinoamérica "se ha desmarcado de su situación política", de forma que el sistema financiero ha demostrado estabilidad a pesar de la multitud de procesos electorales en la región.

Botín subrayó los buenos datos macroeconómicos y financieros ofrecidos por America Latina durante este año, pero pidió un esfuerzo a todos los agentes involucrados para propiciar en la zona crecimientos anuales del 6%, en vez de los actuales en el entorno del 4%, para igualar las tasas de crecimiento de Asia, Europa del Este o de algunos países africanos.

"Queda camino por recorrer hasta alcanzar cotas de crecimiento del 6% y hasta que podamos devolver el nivel de inversión a la zona de máximos registrados durante la década de los 90". Además, Botín destacó la mejora de la eficiencia corporativa en América Latina y el aumento de la equidad y la inclusión social.

El presidente del Santander dijo que Latinoamérica "importa mucho", y afirmó que es "presente y futuro" del banco. "Estamos muy contentos de que se vayan a analizar con tanto detalle los retos y oportunidades de los distintos países de la región en este marco", afirmó.

Moratinos, por su parte, destacó "el éxito" de las empresas española en la región, para lo cual el Gobierno se ha encargado de "facilitar, acompañar, eliminar obstáculos y garantizar" sus intereses. "Por eso se han firmado, con los países que aún no teníamos, acuerdos de doble imposición y de protección recíproca de inversiones para obtener esa seguridad jurídica tan necesaria y útil para la inversión", indicó.

En cualquier caso, el ministro destacó que el intercambio comercial entre España y Latinoamérica es "francamente bajo", aunque en el último año creció un 20%. Además, Moratinos destacó la ayuda que les brinda el Santander, por ejemplo en el caso de Brasil, en la promoción del español, gracias a los programas Universia.