Actualizado 26/05/2006 21:40

Iberoamérica.- Brufau cree que Repsol YPF está "excesivamente basada" en Latinoamética y debe "dispersar activos"

Reclama un diálogo "profesional" con Evo Morales y pone como ejemplo la negociación en Venezuela


SITGES (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, reconoció hoy que la compañía petrolera está "excesivamente basada" en Latinoamérica, por lo que apostó por "una cierta dispersión de activos" y convertirse en un negocio "global".

En el transcurso de la XXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Brufau indicó que el crecimiento de la compañía debe centrarse "en otras áreas" geográficas y que el grupo debe desarrollarse en todas las fases de la producción, desde la extracción hasta la comercialización.

Asimismo, indicó que Repsol debe ser "de los tres primeros" competidores en los países en que esté presente, o, de lo contrario, sería "mejor" no entrar en estos mercados.

Brufau también destacó las buenas perspectivas de futuro del negocio del petróleo y el gas, puesto se prevé un aumento del parque mundial de automóviles y porque las reservas de petróleo alcanzan para 80 años. El de Repsol es "un negocio en crecimiento", sostuvo.

Preguntado sobre la posibilidad de que Repsol YPF sea objeto de una OPA, Brufau dijo que "la responsabilidad del equipo directivo es que les cueste muy caro al que quiera comprar". Y por ello apostó por elevar el valor intrínseco de la compañía.

PIDE A MORALES UN DIÁLOGO "PROFESIONAL".

Brufau pidió un diálogo "profesional" con el Gobierno boliviano de Evo Morales para renegociar los contratos de explotación de los recursos energéticos y puso como ejemplo la negociación llevada a cabo en Venezuela, donde "no se hizo bandera política, sino bandera financiera".

Por el contrario, consideró que el Ejecutivo de Morales es "joven y con poca experiencia", y, durante permanencia en la oposición, "hizo bandera" de la ley de nacionalizacion de hidrocarburos. "Este Gobierno --dijo Brufau-- seguramente necesita mucho tiempo para asentarse, y ojalá se asiente".

"Enviar al Ejército", prosiguió, "cubre la estética interior de un país seguramente poco preparado para ello. Seguramente hace mucho ruido y, en mi opinión, perjudica al propio país y complica mucho la negociación entre el Gobierno y las partes", afirmó ante unos 300 empresarios.

El primer ejecutivo de la petrolera consideró "lícito" que el Gobierno boliviano quiera renegociar los contratos, "pero discutámoslo", dijo. "Las reglas de juego están allí, hay que sentarse a negociar con profesionalidad y ver lo que es bueno para el país y operar con garantías, seguridad jurídica y rentabilidad razonable", indicó.

En el caso de Venezuela, explicó, "llevan 70 años de historia de hidrocarburos" y son "profesionales del mundo de los hidrocarburos", por lo que se produce un "diálogo muy profesional" con los operadores, sin que el se convierta en una "bandera política, sino en una bandera financiera".

Por otra parte, quiso "recordar" que Bolivia sólo representa el 3% del activo de Repsol y el 1% de su resultado operativo, aunque reconoció que "la percepción de los mercados es que Bolivia es mucho más importante" para la compañía porque las empresas españolas están "muy focalizadas" en Latinoamérica.

SIN REGLAS DE JUEGO UNIFORMES EN EUROPA.

Brufau también aprovechó la ocasión para expresar sus dudas sobre la unifación del mercado europeo y criticar las "prerrogativas" que, según él, tiene E.ON en la OPA sobre Endesa "que no tiene la compañía española".

Recordó que la principal petrolera italiana es pública y "nadie la quiere opar" si el Gobierno "no quiere". "Si creéis que estas son reglas de juego uniformes, no es verdad", agregó.