Iberoamérica.- CEAPI reunirá a 500 empresas en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre

Publicado 24/09/2019 11:12:20CET
Congreso CEAPI
Congreso CEAPI - CEAPI - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Congreso Empresarial Iberoamericano, organizado por el Consejo Alianza por Iberoamérica (CEAPI), reunirá en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre a 500 presidentes de grupos empresariales y miembros de familias empresarias iberoamericanas.

Según ha informado CEAPI en una nota de prensa, bajo el lema 'Iberoamérica: Disrupción e Innovación' el congreso abordará temas como la adaptación de las empresas a la cuarta revolución industrial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible programados para la agenda 2030, la gestión de las empresas familiares y la oportunidad que ofrece la globalización, la incorporación de la robotización en las compañías o el avance de la era digital, entre otros. Asimismo, se abordarán asuntos relacionados con los sectores de la educación, el arte o el deporte.

En una entrevista con Europa Press, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, considera la cita como "una apuesta por el espacio empresarial iberoamericano con la convicción de que Iberoamérica existe, aunque no haya una estructura política que lo avale como puede ser la Unión Europea".

Así, tiene como objetivo "apoyar la construcción de las relaciones de confianza entre los máximos decisores de las empresas de España y América Latina, contribuir al desarrollo de negocio y ser la voz de los empresarios para solucionar retos actuales".

A la cumbre de CEAPI acudirán representantes institucionales como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ex presidente del Gobierno Felipe González; o el ex ministro de Industria Joan Clos.

Por otro lado, entre los más de 90 panelistas iberoamericanos se encuentran el presidente de Mapfre, Antonio Huertas (España); el presidente de Repsol, Antonio Brufau (España); la presidenta del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez (Colombia); el presidente de la Fundación Corpartes, Álvaro Saieh (Chile), el presidente de Cingroup, Raúl Beyruti (México) y el presidente de CAF, Luis Carranza (Perú), entre otros.

Entre las diferentes ponencias con las que cuenta el encuentro iberoamericano está una sobre la inversión en dos de los sectores más importantes para asegurar el crecimiento económico y social, las infraestructuras y la energía, y que protagonizará Carranza.

La empresa familiar en la última revolución industrial y cómo las nuevas generaciones de las familias empresarias están sabiendo adaptar el modelo de negocio a las necesidades actuales protagonizará otra de las mesas redondas en las que participarán ponentes de Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Colombia.

A estos paneles se suman otros como, 'Empresa y deporte, una oportunidad de transformación social', moderado por el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y 'Turismo como motor económico de la región', a la que asistirá el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. Además, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, moderará una sesión sobre casos de éxito empresarial que incentiven a implementar nuevos modelos de Responsabilidad Social Empresarial.

MUJER Y EMPRESA

El primer día de congreso contará también con la jornada 'Mujer y empresa en Iberoamérica', donde las protagonistas serán las 'mujeres líderes' en el sector empresarial, que destacan por su contribución e impacto en el desarrollo empresarial y social de los países iberoamericanos.

Debatirán acerca de los retos y del papel de las mujeres en el presente y en el futuro con el objetivo de fortalecer el papel de la mujer en la región, así como sensibilizar y potenciar su actuación en la sociedad actual y de cara al futuro.

"El mundo no puede perderse la aportación de la mujer, pero la mujer tampoco puede permitirse de estar fuera de un momento casi de refutación de lo que es el mundo empresarial", ha explicado en ese sentido Vilanova, que considera que "para dejar huella, las mujeres tienen que estar en los lugares donde se toman decisiones como, en los puestos directivos, en los consejos o como propietarias de compañías".

NEXT GENERATION

Además de las diferentes mesas redondas, el Campus Repsol albergará el 30 de septiembre la jornada 'Next Generation', un encuentro dedicado a las nuevas generaciones de familias empresarias que marcarán los modelos económicos del futuro, donde se expondrán asuntos como la innovación en la empresa familiar, la globalización de los nuevos negocios, o el emprendimiento y la inversión.

Para Vilanova, "las empresas necesitan incorporar la visión de los jóvenes en un momento de cambios en la economía y de oportunidades".

INVERSIÓN LATINOAMERICANA

Según el último Informe Global Latam publicado por el ICEX España Exportación e Inversiones e Invest in Spain para 2017, España es uno de los principales destinos de la inversión latinoamericana, es el segundo país de inversión tras Estados Unidos fuera de la región y se ha convertido en la puerta de entrada principal de las empresas latinas al mercado europeo.

La IED latinoamericana en España alcanza los 39.490 millones de euros (10,4% de la inversión total recibida), está liderada por las empresas mexicanas y conformada por multitud de firmas que operan en la totalidad de los sectores económicos.

De este modo, la relación de inversión bilateral de España-América Latina parece haber superado la fase de unidireccionalidad derivada del desembarco de las multinacionales españolas en la región, y cada vez más empresas latinas están invirtiendo en España y pasando a formar parte relevante del tejido productivo español, según dicho informe.

Contador