Actualizado 18/08/2010 11:51

Iberoamérica/China.- EEUU espera que China tenga un papel más relevante en el fomento del desarrollo de Latinoamérica


PEKÍN, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos espera que China pueda desempeñar un papel más importante en el fomento del desarrollo y la creación de empleo en Latinoamérica, una región donde la inversión y el comercio chinos aún son limitados pero están creciendo con rapidez, según ha afirmado este miércoles el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

"Agradecemos mucho la continua participación, la inversión y el comercio entre China y países del Hemisferio Occidental. Creo que eso ayuda a fortalecer las economías, a ofrecer empleos a las personas en esos países", dijo.

"Desde luego, no supone un motivo de preocupación; desde luego, no es una amenaza", declaró a los medios de comunicación en Pekín cuando le preguntaron si a Washington le inquieta algún aspecto de la relación de China con Latinoamérica, considerada desde hace tiempo "el patio trasero" estratégico de Estados Unidos. China tiene estrechos vínculos con Cuba y Venezuela, dos países que cuyas relaciones con Estados Unidos no son buenas.

Valenzuela dijo que se ha "fijado" en que lo que China importa principalmente de los países latinoamericanos son materias primas, como el cobre de Chile o la soja de Brasil. Sin embargo, sólo un 5 por ciento de los intercambios comerciales del país asiático se hacen con esa región, agregó.

"Si eso puede crecer, es sumamente valioso", señaló. "Nuestro objetivo fundamental es garantizar en el Hemisferio Occidental economías prósperas y que crezcan, que nos beneficien a todos", explicó.

El secretario de Estado adjunto concluyó que "el desafío para los países de América Latina es crecer para poder superar las importantes desigualdades y las grandes bolsas de pobreza". "Latinoamérica debe crecer de manera mucho más consistente si quiere superar esos problemas, y eso se puede lograr a través de una mayor inversión y más comercio", recomendó.

A su juicio, "China tiene aún mayores oportunidades de centrar parte de su comercio en el Hemisferio Occidental". El gigante asiático "ha aumentado su inversión de manera significativa durante los últimos años, pero aún es una fracción muy pequeña frente a la inversión que ha realizado Estados Unidos", añadió.