Publicado 16/06/2021 18:11CET

Iberoamérica.- Colombia propone al exministro de Comercio Sergio Díaz-Granados para la presidencia de CAF

Archivo - El exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados
Archivo - El exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados - TWITTER / SERGIO DÍAZ-GRANADOS - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha propuesto al exministro de Comercio, Industria y Turismo del país Sergio Díaz-Granados como próximo presidente del banco de desarrollo de América Latina (CAF) para el periodo 2021-2026.

En una carta enviada al secretario encargado de CAF, Ángel Cárdenas Sosa, el Ejecutivo de Iván Duque ha postulado el nombre de Díaz-Granados y no el del exministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, como se preveía en un inicio.

Actualmente, el organismo multilateral se encuentra bajo la presidencia interina de Renny Alberto López, después de que el expresidente de CAF, Luis Carranza Ugarte, dimitiera.

En la carta recogida por el medio colombiano 'El Tiempo', Colombia ha indicado que en medio de los "devastadores" efectos que ha tenido la pandemia en la región latinoamericana, será fundamental trabajar de manera coordinada en la arquitectura financiera internacional para encontrar las mejores maneras de afrontar la situación pospandémica.

"Por esta razón, queremos presentar el nombre de Sergio Díaz-Granados como candidato para la Presidencia del banco en el período 2021-2026, un colombiano con amplia experiencia en integración regional, desarrollo económico y cooperación internacional", recoge el texto.

Díaz-Granados también ha ejercido como director ejecutivo por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace más de seis años, así como miembro de juntas directivas, entre ellas la de CAF.

La elección del próximo presidente de CAF se conocerá el próximo 5 de julio, tras la presentación de los candidatos. Además de Díaz-Granados, otro nombre propuesto para la presidencia es el del subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Christian Asinelli.