Iberoamérica.- Escarrer, Hidalgo y Matutes, galardonados en la IX Conferencia Iberoamericana de Turismo

Actualizado 24/01/2006 16:11:50 CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, y del grupo Matutes, Pedro Matutes, han recibido hoy en Madrid un reconocimiento público en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

El homenaje a Escarrer responde, según los organizadores, a una doble razón: su brillante trayectoria empresarial y su relación con Iberoamérica y coincide con la celebración del 50 aniversario de la compañía hotelera mallorquina

Escarrer pronunció una ponencia marco relativa a su visión sobre la aportación de las cadenas hoteleras españolas en la que destacó el importante papel del turismo para hermanar países y como motor de desarrollo.

A modo de introducción, explicó cómo la construcción del Meliá Bali en 1985 supuso para él, una nueva forma de entender el turismo en la que la naturaleza cobraba un gran protagonismo. El turismo debía ser entendido en la sostenibilidad. Con esta pauta la cadena Sol Meliá desarrolló el Meliá Bávaro y otros importantes proyectos en Méjico, Cuba y Costa Rica significando que el compromiso con el medioambiente es un compromiso de todos y una condición para el futuro.

Respecto al papel de las cadenas hoteleras, Escarrer significó la trascendencia de las continuas inversiones y expansiones en distintos países de Iberoamérica lejos de tener por objetivo único la obtención de beneficios y su repatriación, lo que ratifica su apoyo. Destacó, también, su facilidad para canalizar flujos de viajeros desde Europa debido a la confianza que los touroperadores tienen en sus marcas.

Asimismo, reivindicó la diferenciación y la "magia" como factores clave frente a la competitividad y mantener la identidad cultural dentro de la globalización. Del mismo modo pidió responsabilidad a los gobiernos en la legislación urbanística para evitar las masificaciones que se han producido en algunos destinos.

Escarrer hizo una llamada de atención a los gobernantes para que presten un especial cuidado a la creación y mejora de las infraestructuras para atraer más turistas y a la formación profesional para lograr la calidad.

También reclamó seguridad jurídica, incentivos fiscales y una buena legislación urbanística para "hacer el pastel apetitoso" a los inversores. En este sentido, destacó la Ley 153 de la República Dominicana, los programas creados por Fonatur en México y el desarrollo de empresas mixtas en Cuba.