Iberoamérica.- El FMI pronostica un crecimiento del 4% para América Latina y el Caribe durante los próximos dos años

Actualizado 21/04/2010 20:34:05 CET

Perú será quien lidere la tendencia expansionista con un crecimiento del 6,3% en 2010

NUEVA YORK, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento para América Latina y el Caribe del 4 por ciento en 2010 y 2011 a pesar de la caída del sector turístico de la zona debido al impacto de países del entorno europeo y Estados Unidos así como por la reducción del envío de remesas, según un informe del organismo internacional publicado este miércoles.

Estas previsiones superan las proyecciones de la región en enero que avanzaron un crecimiento del 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y de un 3,8 por ciento en 2011.

Según el documento, este crecimiento se debe a la implementación de políticas monetarias expansivas que han ayudado a apuntalar la demanda doméstica de la región así como a la solidez de sus sistemas bancarios, la solvencia de sus balances corporativos y el incremento de los precios de las materias primas de las que estos países son exportadores.

Sin embargo, entre los puntos negativos destacan de forma significativa la disminución de la llegada de turistas al subcontinente, debido al atractivo de los destinos europeos y de Estados Unidos, y la caída en el envío de las remesas de los residentes en el extranjero.

Además, el FMI recomienda a los países del hemisferio sur del continente corregir las políticas de expansión monetaria y fiscal para fortalecer este crecimiento. "Una vez que la recuperación haya ganado impulso, la instancia de política monetaria debería comenzar a moverse desde altamente expansiva a más neutral", indica el informe.

Asimismo, el organismo internacional señaló que "debido a que las brechas de producción se están estrechando y las presiones inflacionarias se están generando a velocidades variadas, algunas de las economías con régimen de meta inflacionaria (Brasil) parecen más cercanas a dar una vuelta a la página que otras (Colombia y México)".

A pesar de estas advertencias, el FMI aclaró que hasta que la economía global se recupere será necesario continuar con las políticas de estímulo. "No obstante, la reversión de las políticas de estímulo deberá ocurrir tan pronto como los riesgos de un sobrecalentamiento nacional (en Brasil) o dinámicas adversas de la deuda se conviertan en una preocupación", recoge el texto.

PAÍSES CON MAYOR PROYECCIÓN

Enmarcados en la órbita del crecimiento durante los dos próximos años destacan países como Perú, México y Brasil que encabezarán el desarrollo regional gracias a su habilidad para capear la recesión de 2009.

Perú será quien lidere la tendencia expansionista con un crecimiento del 6,3 por ciento para 2010 y un 6 por ciento en 2011, seguido de México que se anotará un desarrollo del 4,2 por ciento este año y uno del 4,5 por ciento el próximo empujado por la recuperación de Estados Unidos.

Por su parte, Brasil, la mayor economía de la región, debería crecer un 5,5 por ciento este año y un 4,1 por ciento en 2011. Sin embargo, el FMI advirtió de los riesgos de una caída en los precios de las materias primas y de la necesidad de endurecer la política monetaria en el momento correcto.

Se espera que el Banco Central de Brasil suba las tasas de interés por primera vez en casi dos años la próxima semana, aunque los analistas no se ponen de acuerdo sobre la cifra exacta de la subida, que sería de entre 50 y 75 puntos.

En los últimos años, Brasil también ha estado enfrentando el fuerte avance de su moneda, el real, absorbiendo parte de los dólares que fluyen hacia una economía que busca años de crecimiento sólido e inversiones frescas para explotar nuevos yacimientos petrolíferos.