Actualizado 31/10/2006 20:42 CET

Iberoamérica.- Lan Argentina y Lan Ecuador se incorporarán a la alianza Oneworld

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas Lan Argentina y Lan Ecuador se incorporarán a la alianza Oneworld, de la que también forman parte Iberia y British Airways. Oneworld explicó que las aerolíneas se convertirán en miembros afiliados "lo más pronto posible" en 2007, tras completarse los necesarios ajustes técnicos.

De esta forma, ambas compañías podrán ofrecer los servicios y productos de la alianza y los clientes podrán acumular puntos del programa de viajeros clientes también con los vuelos de Lan Argentina y Lan Ecuador.

La compañía aérea chilena Lan Airlines forma parte de la alianza desde junio de 2000. A través de su filial doméstica Lan Express y su "hermana" Lan Perú, así como las últimas incorporaciones, la alianza alcanza las cinco aerolíneas sudamericanas y refuerza además su posición como alianza de habla hispana.

Por otra parte, Onewolrd tiene prevista la incorporación de Japan Airlines, Malev y Royal Jordanian en 2007, siendo ésta última la primera compañía árabe que entra en una alianza. Las tres sumarán cerca de 100 nuevas destinos a la red, que actualmente abarca más de 600 aeropuertos en 135 países, e incrementarán los ingresos anuales de Oneworld en un tercio, hasta 85.000 millones de dólares (67.384,5 millones de euros).

La alianza incluye entre otras compañías, además de Qantas e Iberia, a American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, LAN, Finnair y Aer Lingus. La flota global de Oneworld se sitúa por encima de las 2.100 aeronaves, y en 2005 transportó a 260 millones de pasajeros, cerca del 20% de la capacidad total de la industria.

En este sentido, el socio general de Oneworld, John McCulloch, mostró su satisfacción por las nuevas incorporaciones y destacó que gracias a la "extensa" presencia en América Latina de ambas compañías, la alianza reforzará su posición en la región.

En la actualidad, Lan Argentina opera desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos; junto con un vuelo diario a Miami. Además, a partir del 7 de noviembre, enlazará también la capital con El Calafate y Ushuaia. Cuenta con una flota de tres Airbus A320, cuatro Boeing 737-200 y dos Boeing 767-300.

Por su parte, LAN Ecuador une los 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Quito y Guayaquil a Buenos Aires, Madrid, Miami, Nueva York y Santiago, con Airbus A320 y Boeing 767-300.