Actualizado 01/06/2006 16:04

Iberoamérica.- Latinoamérica potenciará su singularidad para contrarrestar destinos emergententes de Asia

Un total de 21 países se promocionan desde hoy en Torremolinos en la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina


TORREMOLINOS (MALAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los destinos turísticos de América Latina pretenden potenciar su singularidad y atraer un mayor número de inversiones extranjeras para contrarrestar los crecimientos que registran los nuevas zonas competidoras emergentes para los viajeros europeos de larga distancia, principalmente en Asia.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Juan Carlos Suárez, resaltó que, frente a los nuevos destinos asiáticos, en Latinoamérica "está todo por descubrir y por conocer, tenemos una calidad y una cultura en la gente que hace que el visitante europeo y de cualquier lugar del mundo encuentre algo que no encontrará en otra parte".

En este sentido, argumentó que "no tenemos las torres de Dubai ni los desarrollos maravillosos de Australia en tan pocos años tras grandes inversiones de capital que no han venido a América latina", pero hizo hincapié en que "tenemos otras inversiones y otras características".

Así, resaltó la vinculación con España, "con lazos afectivos de historia y relación que no se puede conseguir en ningún otro lado", al tiempo que destacó la importancia de las inversiones europeas y, principalmente, españolas.

Suarez, tras la inauguración en Torremolinos (Málaga) de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina (Eurocotal), en la que un total de 21 países presentan su oferta, señaló sobre las inversiones españolas que "ya se están dando sobre todo en el norte de América Latina, principalmente en República Dominicana y en otros países de la región", aunque también se están trasladando a Sudamérica.

Explicó que desde Cotal "estamos tratando de colaborar con los empresarios, mostrándonos a su disposición para ayudarles y mostrarles las oportunidades de negocio", de manera que "no seamos sólo una entidad histórica del turismo, sino dar también asesoramiento a gobiernos y empresarios extranjeros".

Sobre los resultados de los destinos latinoaméricanos, recordó que el turismo europeo en la zona viene creciendo a un ritmo de entre un 6% y un 10% anual, principalmente en los países "con más identidad histórica, que son los que más viajeros reciben".

Sin embargo, matizó que "aún tenemos un flujo negativo de turismo, porque tenemos más viajeros emisores que receptores", aunque señaló que se trata de una situación que "está cambiando en los últimos años". Así, avanzó que, en los últimos tres meses del pasado año, Argentina ya presentó un saldo positivo, algo que también esperó que se dé en un futuro en otros países.

Por otra lado, sobre la posible afección de los desastres naturales que tuvieron lugar el pasado año en la zona, el secretario de Cotal, Luis Felipe Aquino, señaló que, a pesar de ellos, "hubo un crecimiento del 8% en el Caribe y del 14% en Sudamérica".

Sobre un destino turístico concreto, el ministro de Turismo de Cucaçao (antiguas Antillas Holandesas), Gerrit Schotte, quien recordó que se están promocionando en Europa con la intención de "cubrir la cantidad de habitaciones con las que contaremos en 2009", ya que se duplicará la oferta, "pasando de las 3.000 actuales a 6.000".

NECESIDAD DE ADAPTACION

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de TUI-AG, Wolf Michael Iwand, consideró que América Latina debe adaptarse a los cambios del negocio turístico para competir con los nuevos destinos, entre los que señaló varios países del sudeste asiático y del este de Europa.

Iwand, en la conferencia 'Creando los destinos turísticos sostenibles para las futuras generaciones', apuntó que el desarrolló futuro de América Latina es "una incognita" e insistió en la necesidad de adaptarse a nuevos conceptos como el todo incluido, el bajo coste, el comercio electrónico y los segmentos de salud y golf.

Así, abogó por "volver a las raíces", centrándose en la oferta de sol, playa y mar, conceptos a los que añadió otros "adicionales" para el desarrollo del sector, como la seguridad, la sanidad y el buen servicio, "estándares normales en la competencia global".

También manifestó que "los clientes demanda satisfacción os se van a otro destino, los operadores piden velocidad y las organizaciones sociales y la ONU insisten en un turismo sostenible".

En este sentido, Iwand destacó que TUI "demanda un turismo sostenible", por lo que en los últimos años está adaptando a sus socios a estos conceptos. Además, recordó que el turismo "es el sector más amplio del mundo y el que tiene un menor impacto en el medio ambiente".

Por último, entendió que "un mejor medio ambiente representa mejor negocio", alertando además sobre los riesgos del cambio climático para el turismo, debido a efectos como los huracanas, la desertización o las lluvias torrenciales.

EUROCOTAL

En la inauguración del evento, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, abogó porque este encuentro establezca "un puente" entre América Latina y Europa "por el que puedan transitar exitosamente los flujos turísticos".

Fernández Montes señaló, en cuanto a las expectativas del desarrollo del turismo, que los destinos clásicos de sol y playa "estaremos en buena situación", pero recordó que se está atravesando "una revolución, como consecuencia de los nuevos gustos, modas y tendencias".