Iberoamérica.- Ligero retroceso en el uso de las tecnologías pese al tirón de la telefonía móvil en el segundo trimestre

Actualizado 11/07/2006 15:57:52 CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consultora DMR Consulting y la Escuela de Negocios IESE han presentado los datos del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al segundo trimestre de 2006, en los que se analiza el avance y los principales factores que afectan al desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica, con especial foco en Argentina, Brasil, Chile y México, donde se ha registrado un ligero retroceso pese al tirón de la telefonía móvil.

El estudio de DMR Consulting e IESE compara elementos de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su impacto en cada país, como el número de ordenadores personales y teléfonos móviles en funcionamiento por cada 1.000 habitantes, la penetración de Internet en la población, el desarrollo del comercio electrónico, el gasto en TIC con proporción del PIB, así como el comportamiento del entorno, tanto a nivel económico, institucional y social.

En esta nueva edición del informe, se evidencia que el conjunto latinoamericano ha experimentado un ligero retroceso en el avance de las tecnologías de la información, lo que implica un debilitamiento del crecimiento interanual del ISI, que acumula cuatro trimestres consecutivos con valores estancados en torno a los 4,80 puntos.

Para el segundo trimestre de 2006, el ISI latinoamericano ha registrado 4,81 puntos, frente a los 4,86 puntos del cuatro trimestre de 2005. No obstante, su valor se encuentra entre las cifras más elevadas entre las registradas durante los últimos siete años, según aseguran los encargados de la elaboración del informe.

PROYECCIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2006

Según los datos del estudio, el ISI latinoamericano se situará en el tercer y cuatro trimestres en 4,81 y 4,83 puntos, respectivamente. Concretamente, las previsiones estiman que el ISI aumentará un 0,3% en el tercer trimestre y durante el último trimestre del año no registrará avance interanual alguno, lo que puede llegar a suponer un nuevo debilitamiento en el crecimiento del indicador de la región.

Las TIC continuarán, desde esta perspectiva, acelerando su crecimiento, puesto que a pesar de que el avance en la calificación de teléfonos móviles puede tender a moderarse, el resto de las variables progresarán de modo más marcado. Concretamente, las TIC obtendrán 3,87 puntos en el tercer trimestre y 3,97 en el cuarto.

Se estima que en los últimos tres meses de 2006 se podría llegar a los 553 teléfonos móviles, 143 ordenadores con un avance interanual del 15,9%, y a unos 157 usuarios de Internet, con un incremento del 17,8% respecto al año anterior. Por su parte, el Entorno exhibiría las primeras reducciones en su puntuación en más de 3 años, mostrando una pérdida interanual del 0,5% en el 3º trimestre, que sería continuada por un descenso del 1,2% en el cuarto trimestre.

Por último, en el informe se señala que a finales de 2006, un incremento del 40 por ciento bastaría al ISI latinoamericano para alcanzar el nivel subóptimo, al tiempo que necesitaría un aumento del 94 por ciento para igualar la referencia óptima.

RESULTADOS POR PAÍSES

En Argentina el avance del ISI parece estar ralentizándose ya que en el segundo trimestre ha registrado la menor puntuación obtenida desde los últimos cuatro trimestres con 4,83 puntos. El estancamiento se produce tanto en la variable de las TIC como en Entorno. Argentina cuenta con 607 teléfonos móviles cada mil habitantes, un 40,9% más que los disponibles en el segundo trimestre de 2005, periodo en el que el crecimiento del número de móviles se fijaba en el 78%.

Con 4,52 puntos, Brasil continúa siendo el país con menor calificación en el ISI latinoamericano. Sin embargo, comparando esta cifra con la registrada en pasadas ediciones, se comprueba cómo ha conseguido igualar el valor máximo obtenido hasta la fecha, alcanzado en el último trimestre de 2004.

Chile continúa siendo el país con el ISI más elevado entre los países estudiados, con un total de 6,11 puntos. Sin embargo, este es el menor valor obtenido durante los últimos siete trimestres, declive se debe principalmente a los componentes Económico y Social. Por su parte, la variable más dinámica fue el número de ordenadores, con 184 por cada mil habitantes, convirtiéndole en líder indiscutible.

El ISI mexicano ha alcanzado 4,89 puntos, encadenando de esta manera cinco descensos interanuales consecutivos. Destacable es el hecho de que haya conseguido el aumento interanual más significativo en la calificación de las TIC, con un incremento del 7,8%. En este caso, también fueron los teléfonos móviles quienes mayor contribución aportaron, llegando a los 483 terminales.