Actualizado 15/07/2015 14:04:23 +00:00 CET

Perú, Colombia y Chile, las economías que más crecerán en 2015 y 2016

WASHINGTON, 15 Jul. (Reuters/EP) -  

   Perú, Colombia y Chile serán las economías de crecimiento más dinámico este año y en 2016 en América latina, en un entorno marcado por el debilitamiento de los precios de las materias primas y otros riesgos tanto externos como internos en la región, ha indicado este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El FMI ya había publicado este mes sus previsiones en general para Latinoamérica, en las que volvió a reducir sus estimaciones para la expansión económica regional en 2015 y el próximo año, a 0,5 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente. Pero este miércoles, el organismo ha ofrecido más detalles.

   La economía peruana liderará la expansión latinoamericana tanto este año como en 2016, con tasas de 3,2 por ciento y 4,6 por ciento, de acuerdo con el FMI. Le seguirían Colombia con el 3,0 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente, y Chile con tasas de 2,5 por ciento y 3,1 por ciento.

   Sin embargo, el organismo ha destacado que "el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur". Por eso, el FMI recortó entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales sus previsiones para los tres países desde sus cálculos de abril.

   Para Venezuela y Argentina, los otros países que no había incluido en sus proyecciones de este mes, el Fondo en general ha mantenido sus pronósticos de abril. En Venezuela ha dejado intactas sus cifras de una recesión profunda, mientras que para Argentina ha mejorado solo marginalmente su visión de una economía estancada.

RIESGOS

   Como riesgos externos, el FMI ha vuelto a citar la desaceleración china y el esperado ajuste monetario estadounidense, a lo que se suma la incertidumbre por Grecia. Por el lado interno, ha mencionado el alto nivel de deuda corporativa en la región y el estancamiento de la confianza económica.

   Con respecto a Brasil, el Fondo ha sostenido que "los datos preliminares para el segundo trimestre apuntan a un mayor deterioro del entorno económico, incluido el mercado de trabajo, aún cuando la inflación se mantiene en un nivel inquietantemente elevado".

   El empeoramiento de las perspectivas para la economía brasileña "refleja una contracción significativa de la inversión privada y un descenso moderado del consumo privado, debido al deterioro de la confianza atribuible principalmente a factores internos", ha añadido.

   Sobre México, el FMI ha dicho que su última revisión de la expansión prevista "puede atribuirse en gran medida al debilitamiento económico transitorio observado en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2015 y a una caída de la producción petrolera".

   "El crecimiento del consumo privado y la inversión también han decepcionado por el momento. No obstante, las perspectivas de la economía mexicana siguen siendo más favorables que las de muchos de sus vecinos en el Sur, dado que se prevé que la recuperación en Estados Unidos cobre impulso en el futuro", ha añadido el organismo.