Iberoamérica.- El PIB de América Latina y el Caribe crecerá este año un 4,6 por ciento, según un estudio de CEPAL

Actualizado 18/04/2006 23:44:50 CET

SANTIAGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de América Latina y el Caribe crecerá en 4,6 por ciento durante 2006, tasa algo superior a la que anotaron el año pasado. Para 2007, se espera una leve reducción en el crecimiento, que se estima cercana al 4 por ciento.

Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento 'América Latina y el Caribe: proyecciones 2006-2007', publicado hoy por el Centro de Proyecciones Económicas en la Serie Estudios estadísticos y prospectivos N42.

La prolongación de las buenas condiciones internacionales favorecerá al crecimiento en 2006, según la CEPAL, ya que el dinamismo del intercambio comercial mundial, liderado por las economías asiáticas, ha permitido el mantenimiento de los elevados precios de los productos básicos. Éstos, sumados a una demanda interna activa, seguirán siendo los principales impulsores de la expansión latinoamericana.

Por otra parte, la CEPAL estima que la inflación se mantendrá en un nivel similar al observado el pasado año en la región, en un rango del 5 al 7 por ciento. Este nivel, históricamente bajo, se espera en un contexto en el que los precios de la energía continuarán siendo altos.

CRECIMIENTO POR PAÍSES Y SUBREGIONES

En 2006, las tasas de crecimiento de los países de América Latina se ubicarán en un rango entre el 3 y el 6 por ciento, con la excepción de Argentina y Venezuela, que crecerán a tasas superiores al 6 por ciento. Al igual que en años anteriores, el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay) y la Comunidad Andina son las regiones con una mayor tasa de expansión, con un 6,9 y un 5,7 por ciento, respectivamente.

Argentina liderará el crecimiento en el Cono Sur, ya que se estima que se expandirá en un 7,5 por ciento durante 2006 gracias al dinamismo de la demanda interna, particularmente de la inversión. En Brasil, una reducción de la tasa de interés inducida por una política monetaria restrictiva debería incidir en una respuesta significativa de la demanda interna, con lo cual el país crecería en torno al 3,5 por ciento.

Se estima, además, que el crecimiento del 7 por ciento en Venezuela elevará la tasa promedio de la Comunidad Andina. Por otra parte, y como ha sucedido en los últimos años, durante 2006 el crecimiento de México y América Central se ubicaría por debajo del promedio latinoamericano, si bien reduciría su brecha, ya que se espera una expansión de la economía de la subregión en torno al 3,6 por ciento.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La CEPAL considera que el crecimiento de Estados Unidos será levemente inferior al 3,5 por ciento del año pasado, aproximándose a 3 por ciento. En contrapartida, se espera que las economías europeas aceleren moderadamente su crecimiento de manera persistente durante el segundo semestre del año.

Nuevamente, Asia será la zona más dinámica, ya que Japón lograría tasas de crecimiento cercanas al 3 por ciento y China e India mantendrían su elevado crecimiento, para converger hacia fines del 2006 a tasas del orden del 9 y el 7 por ciento, respectivamente.