Actualizado 17/07/2017 08:49

Iberoamérica: mayor proporción de capitales privados 'offshore'

Paraisos fiscales
NOTIMÉRICA

El 27 por ciento de la riqueza privada de Iberoamérica, alrededor de 1,5 billones de dólares, está depositada en paraísos fiscales

   MADRID, 16 Jul. (Notimérica) -

   El 27 por ciento de la riqueza privada de Iberoamérica está depositada en paraísos fiscales. Alrededor de 1,5 billones de dólares de ciudadanos iberoamericanos se están invirtiendo en países 'offshore', según el Reporte Global de Riqueza 2017 elaborado por la consultora internacional Boston Consulting Group.

   Para llevar a cabo este informe, Boston Consulting Group recopiló información sobre el ahorro particular, acciones y bonos, excluyendo a empresas y propiedades. Asimismo, determinó el valor de los activos financieros líquidos invertibles y el alcance de las sociedades con ventajas fiscales ("offshore") que estén declaradas.

En 2016, la región presentó un crecimiento del 9 por ciento respecto a la concentración de dinero en manos privadas, alcanzando la suma de 5.400 millones de dólares. Según los datos de la firma, la tendencia observada se mantendrá en los próximos 5 años a un nivel anual del 6,3 por ciento.

   En el mismo año, Colombia tuvo uno de los mayores crecimientos de la región, la acumulación de capitales particulares alcanzó un 14 por ciento, mientras que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, registraron un aumento del 10 por ciento en la riqueza privada.

   Además en Chile la riqueza privada que está invertida en paraísos fiscales es del 7,2 por ciento y equivale a 28.636 millones de dólares. Alrededor de 115 familias chilenas manejan el 12,7 por ciento de la fortuna del país, lo que supone 50.018 millones de dólares.

   

ECONOMÍA REGIONAL

   Al igual que otros países de la región, Brasil se vio afectado negativamente por la inestabilidad política y los precios más bajos de los productos básicos. Igualmente, el estudio apunta a que la inflación ha afectado a Venezuela, Argentina y Brasil mientras que el desplome del peso ha afectado a México.

Los países de la región concentran alrededor del 3,2 por ciento de los activos gestionados del mundo, distribuidos en acciones (11 por ciento), bonos (37 por ciento), además de efectivo y depósitos (52 por ciento), según el informe.