Actualizado 10/10/2006 12:53:50 +00:00 CET

Iberoamérica.- El PP critica el bajo presupuesto de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, con 1'2 millones de euros

El PP critica que la Secretaría de Estado para Iberoamérica cuente sólo con un presupuesto de 1,2 millones para 2007Interpreta que esta área se ha creado únicamente para "dar cobertura" a Trinidad Jiménez

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular, Francisco Ricomá, criticó hoy que la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica cuente sólo con un presupuesto de 1,2 millones de euros para el próximo año 2007, dejándola "huérfana" de fondos en su primer año de andadura.

Frente a los 224 millones de euros que gestionará la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, los 23 millones de su homóloga para Asuntos Europeos o los más de 1.400 millones destinados para la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ricomá quiso "felicitar" el Departamento de Miguel Ángel Moratinos por crear un área "sin capacidad ninguna para cubrir los objetivos que se marcó" con esos 1,2 millones dedicados básicamente para gastos y personal.

Por ello, llegó a la conclusión de que la Secretaría de Estado para Iberoamérica "no ha sido creada" para defender los intereses de España en esta región, sino para dar "cobertura a una persona" y levantar "un oasis con un chiringuito" su titular, Trinidad Jiménez, pueda trabajar tras su paso por la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

El diputado 'popular' censuró que esta nueva Secretaría de Estado no tenga competencias, recursos ni cometidos y que Iberoamérica no sea "ninguna prioridad" para el Gobierno. "Ustedes han introducido una pieza que falla y el conjunto de la estructura se tambalee. No queda claro las competencias, tiene que ser suplantado por otro estamento y certifica una situación de desequilibrio", advirtió.

Respecto del resto del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, lamentó que hayan disminuido "todas" las partidas en personal salvo las relativas a la cooperación internacional "a pesar de tener un nuevo engranaje" con la citada Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Por ello, interpretó este descenso con una "menor presencia" de España en el exterior, a lo que se une "menos eficacia" y que se reduzca el peso internacional de España. Como ejemplo habló del presupuesto de la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos, que en 2007 tendrá un crecimiento inferior al IPC, lo que demuestra, a su juicio, "cierta desgana" por parte del Ejecutivo en un momento en el que todos los socios europeos deben hacer "esfuerzos" frente "desinterés y apatía" que existe en la UE.

Ricomá criticó, en definitiva, el "maquillaje patético y surrealista" en el presupuesto de Exteriores con una pieza "deformada" de la Secretaría de Estado para Iberoamérica. "No estamos satisfechos y un año más, supone una pérdida de peso, de referencia, de significación", concluyó.

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo, fue el encargado de responder en nombre del departamento de Moratinos y dejó claro al diputado del PP que no entraría en lo referido al organigrama y que no se conoce el funcionamiento del Ministerio "si se mira sólo el presupuesto" de cara área.

Ante las críticas sobre fondos destinados para gastos y personal, Calvo subrayó que se está realizando un despliegue diplomático "importante" en países que no hay legaciones y que se destina más dinero y funcionarios para las nuevas Embajadas y Consulados que se están abriendo.