Iberoamérica.- Sevilla acoge la VIII reunión del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores

Actualizado 20/11/2006 22:01:13 CET

El alcalde recibe al presidente de la CNMV y al plenario del Consejo de Mercados Iberoamericanos

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acoge estos días la VIII reunión del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, así como una Jornada Pública sobre la Industria de la Inversión Colectiva, motivo por el que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por la delegada de Economía e Innovación, Rosa Mar Prieto-Castro, recibió al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, que ha venido acompañado por los presidentes de 12 mercados de valores de otros 12 países iberoamericanos.

Según indicó el Ayuntamiento en una nota, la celebración de este evento en Sevilla, iniciativa de la CNMV, ha supuesto para la ciudad la presencia de los presidentes de las diferentes comisiones de cada país miembro, con personalidades tan destacadas como el presidente de la CNMV de Brasil, Marcelo Fernández Trindade; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, Santiago Cuadra, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas o su presidente, Manuel Conthe.

La Jornada Pública sobre la Industria de la Inversión Colectiva en Iberoamérica, que se celebra mañana martes, es un encuentro internacional en el que se presentará un estudio comparativo sobre la industria de la inversión colectiva en el ámbito latinoamericano, que analiza la situación actual del sector, las perspectivas de futuro de esta actividad y su repercusión en los mercados de valores.

Los ponentes debatirán sobre las fortalezas y debilidades de la situación legislativa actual sobre IICs, así como de las tendencias futuras y se ofrecerán unas recomendaciones para el adecuado desarrollo de los mercados. A esta jornada podrán asistir también, por iniciativa del Ayuntamiento, unos 200 profesionales sevillanos vinculados al sector.

Las fuentes aseguraron que "tanto la Jornada Pública sobre la Industria de la Inversión Colectiva en Iberoamérica como la VIII Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores están siendo muy fructíferas, con la asistencia de más de 100 expertos entre ambas jornadas".

El Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores es una organización fundacional, sin ánimo de lucro, que se constituyó en 1999, a iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Este proyecto fue asumido como propio por la mayoría de los países iberoamericanos, y su fin primordial es "impulsar el progreso y la modernización de los mercados de valores en Iberoamérica". En la actualidad forman parte del Instituto 20 países iberoamericanos, entre los que se encuentra España y Portugal.

Entre las razones que motivaron la creación del Instituto destaca "el convencimiento de que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo económico de los países, es la existencia de un mercado de valores sólido, eficiente y transparente, cuyo marco normativo regule adecuadamente las actividades del conjunto de sus intervinientes, sus interrelaciones y negocios".