Iberoamérica.- Solbes garantiza seguridad jurídica para inversiones en Iberoamérica, pese a las "sorpresas"

Actualizado 01/03/2006 20:15:10 CET

Insiste en los principios de la economía global aunque admite que hay peculiaridades en sectores estratégicos

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, garantizó hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno velará por la seguridad jurídica para inversiones en América Latina, pese a las "sorpresas" producidas en algunos casos, ante una pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario Convergencia i Unió (CiU), Josep Sánchez i Llibre en la sesión de control al Ejecutivo.

La respuesta de Solbes siguió a la cuestión del diputado de CiU que le preguntó sobre su percepción en la cuestión de la seguridad o inseguridad jurídica "como elemento incentivador o desincentivador para inversiones españolas en esta zona del mundo de capital importancia para España".

En su intervención, el vicepresidente segundo recordó que en toda inversión en el exterior es "fundamental" disponer de un marco regulador que funcione bien, que sea receptor de las inversiones, y de una estabilidad macroeconómica que garantice flujos de inversión directa.

En este sentido, el vicepresidente económico afirmó que en los países de América Latina ambos temas se han producido en términos generales pero admitió que "en algunos casos ha habido alguna sorpresa".

"Es cierto --reconoció-- que las decisiones finales de las inversiones corresponden a las empresas, pero por parte del Gobierno se podrá poner en marcha una serie de instrumentos bien conocidos que pueden ayudar a las empresas a evitar alguno de los riesgos que se pueden plantear en el caso de que falle algún elemento".

Solbes recalcó que la preocupación del Gobierno por el mantenimiento de la seguridad jurídica "es fundamental" y de hecho, señaló que hay países específicos en los que el Ejecutivo ha actuado "bilateralmente" y con un margen de negociación diplomático, así como "multilateralmente" a través del Fondo Monetario Internacional.

INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS

Además, dejó claro que ha puesto a la disposición de inversores extranjeros "una serie de instrumentos específicos" como los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, el convenio sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones y las pólizas de seguro de inversiones en el exterior de la Compañía Española de Crédito a la Exportación.

Los acuerdos de promoción son "bilaterales" --aclaró-- asegurando que su idea es "proteger estas inversiones" y avanzar. "Hemos firmado con todos los países menos con Brasil, que no tiene este tipo de acuerdo reconocido", ayudando en su sistema de arreglo a no resolver las diferencias existentes.

Por su parte, Sánchez Llibre recalcó que España es el segundo inversor en Latinoamérica y que en los últimos 10 años ha invertido alrededor de 138.000 millones de dólares. Por ello, aseguró que hay otros aspectos interesantes a su juicio en los que sugirió que el Gobierno podría profundizar.

Mencionó una serie de medidas dirigidas a potenciar las interrelaciones entre la Unión Europea y Mercosur, y dar prioridad a la suscripción y mejora de convenios, sobre todo de doble imposición, partiendo de la base de que "únicamente" el Ejecutivo ha firmado los correspondientes a Colombia y Costa Rica.

Asimismo, el diputado de CiU propuso la promoción y protección recíproca en inversiones, ya que últimamente sólo se ha firmado la correspondiente a Colombia y pidió a Solbes que resuelva su asignatura pendiente actual y estudie la aplicación urgente de medidas para avanzar en la suscripción de nuevos convenios respecto a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y todos aquellos países centroamericanos que puedan tener una relevante importancia en este sentido.

PECULIARIDADES DE SECTORES CLAVE

Por último, el diputado de CiU aprovechó para preguntar a Solbes si comparte la opinión del PP, que en la voz de Rajoy, acababa de reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el hecho de que apruebe determinadas inversiones de España en el extranjero y no lo haga cuando sucede al contrario, como en el caso de la OPA lanzada por la alemana E.ON a Endesa.

En este sentido, el vicepresidente económico admitió la existencia de peculiaridades en inversiones extranjeras en sectores clave, dentro de una economía globalizada, y recordó que pueden darse problemas específicos si no se tiene esto en cuenta.