Actualizado 15/06/2006 14:58

Iberoamérica.- Solbes y Rato piden mayor seguridad jurídica para consolidar el sistema financiero en Iberoamérica


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, coincidieron hoy en destacar que la consolidación del sistema financiero en Latinoamérica pasa necesariamente por garantizar una mayor seguridad jurídica.

Ambos intervinieron esta mañana en un encuentro sobre servicios financieros organizado por la Secretaría General Iberoamericana. Solbes fue el encargado de inaugurar el acto, mientras que Rato abrió la primera mesa redonda de la jornada con una intervención por videoconferencia.

El vicepresidente económico expuso que, a pesar de que la mayor parte de las entidades financieras de América Latina presentan un perfil de riesgo diversificado, apenas una pequeña parte de la sociedad puede acceder al crédito y otros servicios financieros.

Para conseguir un mercado financiero "activo y dinámico", prosiguió el vicepresidente, se necesita un entorno macroeconómico "de volatibilidad reducida" y un sistema sólido de control financiero, elementos a los que debe sumarse una mayor seguridad jurídica e institucional y una "suficiente" apertura al exterior.

Según el vicepresidente, los países latinoamericanos han conseguido algunos progresos en parte de estas áreas, entre ellas la referente al entorno macroeconómico. De hecho, la economía iberoamericana creció el año pasado un 4,4%, una tasa que, aunque inferior a la de 2004, Solbes calificó de "sastisfactoria".

Este buen momento económico ha sido aprovechado por el área latinoamericana para sanear sus cuentas públicas. En este sentido, Solbes subrayó que una política presupuestaria creíble es la mejor receta para generar confianza en los mercados financieros internacionales.

RATO: HAY QUE HACER REFORMAS.

Por su parte, Rato advirtió de que los "fantasmas de la volatibilidad macroeconómica del pasado" aún están presentes en Latinoamérica, si bien reconoció como "alentadores" algunos datos económicos de la zona, como el hecho de que la inflación se haya situado en muchos países por debajo de los dos dígitos.

Asimismo, para consolidar los avances logrados y extender el sistema financiero, el director gerente del FMI urgió a los gobiernos latinoamericanos a realizar reformas institucionales "más amplias y profundas", entre ellas reformas fiscales y del ámbito judicial.

Al igual que Solbes, Rato insistió en que, para que el crédito llegue a una mayor parte de la población latinoamericana, tiene que haber seguridad jurídica. "En América Latina no es el caso. En algunos países se favorecen a los deudores, en otros no se respetan las leyes y las leyes de quiebra no permiten liquidaciones rápidas y eficientes", concluyó.