Actualizado 09/05/2006 01:46

Iberoamérica.- La XVI reunión americana de la OIT concluye iniciar la promoción del trabajo "decente" en el continente


BRASILIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La decimosexta reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy en Brasilia con el anuncio de gobiernos, empresarios y trabajadores sobre el inicio de una década de promoción del trabajo "decente" en el continente.

El director general de la organización, Juan Somavia, declaró al clausurar el encuentro que comprometerse con una década en pro del trabajo "decente permite esperar grandes progresos en la región para 2015", por lo que consideró las conclusiones como "extremadamente útiles" para hacer frente a "un momento de grandes cambios".

Somavia presentó a los delegados el documento 'Promoviendo el trabajo decente en las Américas: una Agenda Hemisférica, 2006-2015', con recomendaciones de políticas para enfrentar los desafíos laborales de la región, incluyendo un déficit de trabajo formal que afecta a 126 millones de personas en América Latina.

Durante el acto, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, destacó la importancia de "la idea de trabajo decente" porque, según indicó, es el que "permite a las personas sentirse parte de un esfuerzo colectivo y le da sentido y estímulo" a la búsqueda del crecimiento económico.

ESTIMULAR INVERSIONES

El documento de conclusiones afirma que los países de la región "destacan la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas nacionales que incorporen el diálogo social", y añade que esas medidas "deben estimular la inversión nacional y extranjera, el crecimiento económico incluyente y la generación de empleo de calidad, protección social y efectivo respeto de los derechos laborales".

Para el desarrollo de estos planes, los delegados consideraron necesaria "la participación directa de las organizaciones de empleadores y trabajadores a nivel nacional", al tiempo que las conclusiones piden a la OIT apoyar mecanismos tripartitos de seguimiento a los resultados de esta reunión, que contó con la presencia de 200 delegados procedentes de 23 países de América.