Iglesias: "Los factores de impulsión que generaron la década dorada en América Latina, ya no están"

Actualizado 23/01/2015 13:02:10 CET
FORO DAVOS MADRID
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   América Latina vivió una década dorada que "conmovió a toda la región" y comenzó a recibir "señales críticas a partir de 2007, con motivo de la crisis económica mundial", provocando que "los factores de impulsión que la generaron ya no estén, o estén en contra", según ha explicado el ex primer secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

   Así lo ha afirmado durante un acto en Madrid (España), celebrado en paralelo al Foro Económico Mundial o Foro de Davos (Suiza), para tratar las claves de la transformación política, social y económica de Iberoamérica, en el que le han acompañado la presidenta del Consejo Empresarial de América Latina Capítulo Ibérico (CEAL Ibérico), Nuria Vilanova, la embajadora de México, Roberta Lajous, el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, y el director general de Casa de América, Tomás Poveda.

   Iglesias, que también ha sido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Central de Uruguay, ha explicado que "los vientos han amainado", en lo que se refiere a la economía de la región, pero que "no se puede hablar de América Latina de forma general", ya que "cada país es una realidad diferente".

   Lo que sí han mejorado los países de la región es "su capacidad de administrar la economía", "tienen reservas" y "han aprendido a exportar", iniciando un proceso de "diversificación de las exportaciones". Para favorecer esta tendencia hay que hacer pactos en temas clave como "la educación", "ganar productividad" o las "reformas institucionales", ha añadido Iglesias.

   Por su parte, el embajador de Colombia en España se ha referido al proceso pacificador de Colombia y ha asegurado que intentan "convertir un conflicto armado en un conflicto político, porque el conflicto es consustancial a la democracia", para lo que es necesario "tener legitimidad política para sacar adelante el proceso de paz", "la cooperación internacional" y tener en cuenta a las víctimas, que "son la columna vertebral del proceso de paz".

   La embajadora de México ha asegurado que "México está haciendo un esfuerzo de cambio, de transformación", a través de reformas estructurales que "canalizan la vocación, deseo de transformación de la sociedad mexicana para vencer las barreras de desigualdad y estancamiento económico".

   En lo que se refiere a la Alianza del Pacífico, en la que participan Chile, Colombia, Perú y México, con países observadores como España, Lajous ha explicado que se ha avanzado en "reducir aranceles, eliminar visas e integrar bolsas de valores".

   Por su parte, el director de Casa de América ha definido a España como "la plataforma de Asia y China hacia América Latina" y ha considero como reto político en la región "más democracia de calidad y más libertad", en el ámbito social "reducir las desigualdades" y para la economía, "la sostenibilidad de las cuentas públicas" y la "innovación".

EL ACERCAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

   Iglesias ha considerado el acercamiento entre los dos enemigos acérrimos desde la Guerra Fría, como "histórico", añadiendo que "va a dar resultados, va a repercutir en toda América" y va a marcar un "nuevo estilo de cooperación".

   Por su parte, Lajous ha explicado que México nunca habría podido romper las relaciones diplomáticas con Cuba, por que "es un vecino muy próximo", ya que "la frontera marítima de México es Cuba". La liberalización económica "traerá prosperidad a todos", aunque "lo que se espera en los próximos meses no va a ser fácil" y "cualquier contribución que podamos hacer va a ser importante".

   En la misma línea se ha expresado Poveda, quien ha considerado el restablecimiento de relaciones entre ambos países, así como la pacificación del conflicto en Colombia como "avances en positivo", que encaminan a la región hacia "la democracia, la libertad y el respeto de los Derechos Humanos".

RELACIONADAS:

Cuba: Hacia cinco años de reformas (I Parte: Antecedentes)

Maduro reconoce que la economía venezolana decreció un 2,8% en 2014