Actualizado 25/06/2009 01:05

Importaciones crudo EEUU puede que no reboten tras recesión: EIA

WASHINGTON (Reuters/EP) - La demanda petrolera de Estados Unidos debería rebotar cuando la economía se recupere, pero puede que las importaciones de crudo no reanuden su crecimiento tan rápidamente como cuando finalizaron recesiones anteriores, dijo el miércoles el Gobierno.

Un incremento en los suministros locales de petróleo minimizaría la necesidad de importarlo cuando Estados Unidos salga de la recesión económica, afirmó la Administración de Información de Energía EIA (por su sigla en inglés).

"La producción de petróleo de Estados Unidos crecería, principalmente debido a la puesta en marcha de operaciones en varias plataformas importantes en aguas profundas del Golfo de México", sostuvo la EIA, una división del Departamento de Energía, en su revisión semanal sobre el mercado petrolero.

Además, "una porción modesta" del crecimiento de la demanda de combustibles del país será abastecida por los suministros locales de etanol y otros biocombustibles, que por ley deben aumentar anualmente para reducir la dependencia de Estados Unidos de las importaciones petrolíferas, explicó la agencia.

La EIA agregó que la demanda de petróleo crecería a un menor ritmo porque las automotrices estadounidenses deberán fabricar autos y camiones con un uso más eficiente de carburantes.

En relación a los países que estarían mejor posicionados para proveer crudo cuando se recupere la economía mundial, la agencia indicó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) serían los más beneficiados.

"Es claro que los miembros de la OPEP de Oriente Medio, que han absorbido la mayor parte de los recortes de producción acordados en la actual desaceleración económica mundial y también están elevando su capacidad de producción, están bien posicionados para proveer una porción importante del petróleo que sería requerido para abastecer la creciente demanda global", aseveró la EIA.