Actualizado 28/06/2013 21:22

Importaciones japonesas de petróleo iraní aumentan fuertemente en mayo


TOKIO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Las importaciones japonesas de petróleo iraní subieron en mayo un 86 por ciento respecto al año anterior tras recuperarse de una caída registrada en abril, cuando se vieron afectadas por la incierta continuidad de unas garantías soberanas a los seguros de los embarques.

A pesar del aumento registrado en mayo, las importaciones de Japón durante los primeros cinco meses del año han bajado un 20 por ciento con respecto al 2012.

Aún se espera que las importaciones desde Japón, el tercer mayor comprador de crudo iraní, disminuyan este año después de caer un 39,5 por ciento el 2012 tras las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea en contra de Teherán por su polémico programa nuclear.

El grueso de las exportaciones de petróleo iraní van dirigidas a sus cuatro mayores compradores -China, India, Japón y Corea del Sur-, que aumentaron sus compras en mayo a 1,13 millones de barriles por día (bpd), un 11 por ciento más que en 2012, de acuerdo con cálculos de Reuters.

Esto refleja mayores envíos de petróleo iraní durante mayo que los 700.000 bpd revelados anteriormente por fuentes y datos comerciales.

Las importaciones japonesas de crudo desde Irán en mayo fueron de 238.533 barriles por día, 30 veces más que en abril, según datos divulgados el viernes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

"Esperábamos un repunte de las importaciones a un poco más de 200.000 bpd en mayo desde abril", dijo una fuente del sector, que pidió no ser nombrada.

Las importaciones japonesas desde Irán tocaron un mínimo de nueve meses en abril pues las refinerías redujeron las compras debido a la incertidumbre sobre si un seguro soberano a los petroleros iraníes se extendía más allá del 31 de marzo, el final del año fiscal en Japón.

Durante los primeros cinco meses de 2013, Japón importó 197.351 barriles diarios de crudo iraní, un 19,8 por ciento menos respecto al mismo periodo de hace un año, según cálculos de Reuters.