Actualizado 08/11/2013 07:17

Importaciones de materias primas de China caen en octubre frente al mes anterior


8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- Las importaciones de materias primas de China cayeron en octubre respecto al mes anterior, lideradas por una baja a un mínimo en 13 meses en las compras de crudo desde los máximos históricos de septiembre, luego de que un feriado nacional de una semana redujo las llegadas.

Las importaciones de cobre y soja cedieron un 11 por ciento desde los niveles de septiembre, mientras que las compras de mineral de hierro bajaron un 9 por ciento, mostraron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.

China es el mayor consumidor mundial de crudo neto y el principal comprador de cobre, carbón térmico, mineral de hierro y soja.

La segunda mayor economía del mundo importó 20,41 millones de toneladas, o 4,81 millones de barriles por día (bpd) de crudo en octubre, un 13,8 por ciento a la baja sobre una base diaria frente al mismo mes del 2012.

Las importaciones de octubre se redujeron en 144.000 bpd desde un récord de 6,25 millones de bpd en septiembre.

Por su parte, las llegadas de cobre se debilitaron un 11,2 por ciento en octubre, bajando desde un máximo de 18 meses en el mes anterior.

Las importaciones de ánodos, metal refinado, aleaciones y productos semielaborados de cobre alcanzaron 406.708 toneladas en octubre, a la baja frente a las 457.847 toneladas en septiembre.

Las llegadas del metal rojo aumentaron un 26,4 por ciento de frente al mismo mes un año atrás, según cálculos de Reuters basados en datos aduaneros de octubre de 2012.

Las importaciones chinas de mineral de hierro cedieron a 67,83 millones de toneladas en octubre desde 74,58 millones de toneladas el mes anterior.

China importó 4,19 millones de toneladas de soja en octubre, un 11 por ciento a la baja respecto al mes anterior, debido a una menor oferta en el mercado global.

Las importaciones de soja de China se redujeron en septiembre y octubre, después de las compras récord durante los meses del verano boreal, pero lucen encaminadas a recuperarse en los últimos dos meses del año, con los procesadores de oleaginosas comprando agresivamente cargamentos de la nueva cosecha de Estados Unidos.

"Una declive de las importaciones de soja de China en octubre se debió a la demora en la cosecha de Estados Unidos en un par de semanas. Las importaciones van a subir en noviembre y diciembre. Vemos un gran aumento en las compras, sobre todo en diciembre, con los suministros estadounidenses llegando al mercado", dijo Vanessa Tan, analista de inversiones de Phillip Futures en Singapur.