Publicado 08/12/2014 15:07

Importaciones metales de China caerían en primer mitad 2015 por reducidos envíos a plazos

Por Polly Yam

HONG KONG, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- Las importaciones de cobre, zinc y níquel de China caerían en los primeros seis meses del 2015 en medio de restricciones en el crédito, dijeron fuentes y analistas, al tiempo que los compradores recurrirían menos a los envíos a plazos y ocuparían las existencias en los almacenes de aduanas.

Muchos bancos en China han reducido los créditos para las importaciones de metales como consecuencia de una investigación iniciada en mayo por autoridades chinas sobre un posible fraude en el puerto de Qingdao.

A su vez, los importadores de metales han reducido sus envíos a plazos en el 2015 ante el temor a que no puedan obtener letras de crédito, dijeron operadores y consumidores finales.

Los compradores a menudo obtienen gran parte de sus compras mediante envíos a plazos para asegurar sus suministros y mantener una prima fija. Los envíos a plazos estuvieron compuestos de una mayoría de importaciones de metales en el 2014 y representaron hasta un 80 por ciento de las importaciones de cobre.

"Al menos en la primera mitad del 2015, es probable que las importaciones de metales caigan respecto al primer semestre de este año", dijo Yang Changhua, analista senior de la firma de investigación estatal Antaike.

El pronóstico excluye potenciales importaciones de la Oficina Estatal de Reservas de China, que ha aumentando sus compras de cobre y níquel refinado este año.

Las decrecientes primas al contado también están desalentando a los importadores a reservar envíos a plazos en el 2015, dijeron Yang y operadores.

El comprador de un gran consumidor final de cobre refinado dijo que es probable que los importadores chinos reduzcan sus envíos a plazos de cobre refinado en forma de cátodos en casi un 30 por ciento en el 2015, debajo de un promedio de casi 250.000 toneladas al mes estimadas para el 2014.

Las compañías también están intentando reducir las existencias de cobre en aduana, estimadas en casi 500.000 toneladas en Shanghái, dijeron operadores e importadores.

Las primas para las existencias se negociaron entre 70 y 90 dólares por tonelada la semana pasada, respecto a las primas ofrecidas para el 2015 por la chilena Codelco de 133 dólares y por operadores internacionales de entre 110 y 120 dólares.

Las importaciones de cobre podrían mejorar en la segunda mitad del 2015 ante la caída de las existencias en aduanas y el aumento de la esperada demanda de proyectos de infraestructura antes de la temporada de construcción, dijo el comprador de un consumidor final relevante.

En tanto, los envíos a plazos de zinc podrían caer a menos de la mitad de las casi 500.000 toneladas estimadas para este año, dijeron operadores.