¿Qué importancia comercial tiene Iberoamérica para la Unión Europea?

Publicado 03/07/2019 17:27:52CET
Acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur
Acuerdo de libre comercio entre la UE y MercosurUNIÓN DE UNIONES - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (Notimérica) -

   Tras 20 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) han alcanzado el esperado acuerdo de libre comercio con el que han procedido a crear un mercado de 780 millones de consumidores, prácticamente sin aranceles.

   A pesar de que la firma del Tratado de Asociación de postergará varios meses, la conclusión del acuerdo se ha visto acelerada con motivo de los cambios en la conyuntura internacional. Entre estos, la presencia y posible reelección del empresario del Partido Republicano estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, y sus diversas amenazas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Por ello, el bloque sudamericano --conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- se podría haber visto presionado para alcanzar este gran acuerdo comercial, que también es el primero que la institución latinoamericana firma con otro gran bloque internacional.

   Así, la firma del documento supone ventajas a nivel comercial para los países europeos respecto a los productos de sus competidores directos, como Estados Unidos o Japón, que entrarán a los países del bloque iberoamericano.

   En cuanto a los aranceles, según recoge un informe del Real Instituto Elcano, del automóvil, el calzado y los textiles, que hasta la fecha eran del 35 por ciento, se van a ver reducidos (aunque por el momento se desconoce el porcentaje). Mercosur también eliminará los aranceles de productos como el chocolate o de materia vitivinícolas. Por otra parte, los lácteos también se verán beneficiados y serán administrados mediante cuotas.

   De acuerdo con el citado documento, este nuevo mercado rebajará sus aranceles alrededor de 4.000 millones de euros para los exportadores de la UE. Es por esto que el bloque europeo se encuentra ante el mayor acuerdo firmado hasta el momento.

   Otro punto que va más allá de lo estrictamente comercial es que la firma de este tratado implica, por extensión, el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático por parte del Mercosur. Así, esta acción va en la dirección que está tratando de trazar la UE en la lucha contra el calentamiento global.

   Pese a que no todos los apartados de este pacto se traducen en beneficios para la UE y ha aumentado la polémica sobre qué bloque se lleva mayor ganancia de este, serán los consumidores de ambos los verdaderos ganadores.

Contador