Actualizado 18/02/2016 17:39

Macri anuncia una bajada de los impuestos a la clase media

Mauricio Macri
TÉLAM

BUENOS AIRES, 18 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves la subida del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias, que mejorará las condiciones de la clase media.

   "Estamos anunciando el aumento del mínimo imponible de 15.000 pesos (1.000 dólares) a 30.000 (2.000 dólares)", confirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Rosada. 

   Con esta nueva medida, los trabajadores que cobren entre 1.000 y 2.000 dólares (2,7 millones sobre un total de 16 millones de trabajadores) dejarán de pagar el impuesto. Así, "un trabajador que gana 21.000 pesos (1.400 dólares) pasará a ganar 26.000 (1.730 dólares)", explicó el presidente.

   La bajada de impuestos se instaurará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, con lo que la clase media notará rápidamente la mejora en sus cuentas, según ha explciado Macri. 

   "Estamos acá para anunciar un viejo reclamo de los argentinos, algo que compensa los efectos que ha tenido la perversa inflación, que afecta seriamente nuestra capacidad de crecimiento. Lo hemos hablado muchas veces con los sindicalistas. Pienso en una doctora que me contó que el impuesto a las ganancias más la inflación le hacía imposible llegar a fin de mes a pesar de que trabaja incansablemente. Vamos a empezar a generar justicia. Por eso aumentamos el minimo a 30.000 pesos", añadió el mandatario. 

   Durante el anuncio, que se hizo en el Salón Blanco de la Casa Rosada --reservado para los grandes acontecimientos--, Macri estuvo acompañado por el histórico sindicalista Hugo Moyano, que celebró la medida y afirmó que "el anuncio es importante porque se le devuelve a muchos trabajadores el salario familiar".

   Es la primera reforma sobre el impuesto de Ganancias desde la realizada por la expresidenta Cristina Fernández de Kickner en 2013, donde se estableció que solo tributarían aquellos asalariados y jubilados que entre enero y agosto de ese año tuvieron sueldos en bruto superiores a los 15.000 pesos por mes.