Actualizado 16/06/2009 00:45

Incobrabilidad tarjetas de crédito EEUU marca récord en mayo

Por Juan Lagorio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La incobrabilidad en las tarjetas de crédito de Estados Unidos creció a un máximo récord en mayo, y se destacó un abrupto deterioro del portafolio de préstamos de Bank of America, en otra señal de que los consumidores siguen bajo una severa presión.

Las tasas de morosidad -un indicador de las futuras pérdidas por créditos- cayeron en toda la industria, pero los analistas dijeron que la caída se debió a una tendencia estacional, debido a que los consumidores usaron devoluciones de impuestos para pagar las deudas, y esperan que la morosidad suba nuevamente en los próximos meses.

Bank of America Corp, el más grande de Estados Unidos, dijo que su tasa de incobrabilidad, los préstamos que la empresa ya no espera cobrar, escalaron al 12,50 por ciento en mayo desde el 10,47 por ciento de abril.

Además, American Express Co, que representa cerca de un cuarto de los volúmenes de ventas con tarjetas de crédito y de débito en Estados Unidos, dijo que su tasa de incobrabilidad creció al 10,4 por ciento, desde el 9,9 por ciento, según una presentación ante los reguladores basada en el desempeño de los préstamos por tarjetas de crédito que fueron titulizados.

Citigroup -el mayor emisor de tarjetas de crédito MasterCard- dijo que su tasa de incobrabilidad subió al 10,50 por ciento en mayo, desde el 10,21 por ciento en abril.

Las pérdidas por tarjetas de crédito generalmente siguen la tendencia del desempleo, el cual subió en mayo a un máximo de 26 años del 9,4 por ciento, y se espera que alcance un máximo del 10 por ciento hacia finales del 2009.

Si las pérdidas por tarjetas de crédito en toda la industria superan el 10 por ciento este año, como esperan los analistas y ejecutivos de los bancos, las pérdidas por préstamos podrían alcanzar los 70.000 millones de dólares.

"Hasta que los prestamistas muestren una mejora en la tendencia de estabilización durante un periodo de varios meses, seguiremos siendo pesimistas sobre los prestamistas de tarjetas de crédito, y sobre los consumidores estadounidenses," dijo John Williams, analista de Macquarie Research.

"Seguimos creyendo que los desafíos macroeconómicos y las preocupaciones sobre la calidad del crédito presionarán a los emisores de tarjetas de crédito estadounidenses en los próximos 12 meses," añadió. "Esperamos nuevos desafíos mientras el desempleo siga aumentando", comentó.

UN POCO MEJOR

No obstante, algunas empresas de tarjetas de crédito más pequeñas como Capital One Financial Corp y Discover Financial Services informaron que el crecimiento de las tasas de incobrabilidad fue menor al esperado.

Capital One dijo que su tasa de incobrabilidad creció al 9,41 por ciento, desde el 8,56 por ciento, mientras que Discover dijo que su tasa de amortización aumentó al 8,91 por ciento desde el 8,26 por ciento.

JPMorgan Chase & Co -el segundo mayor banco de Estados Unidos y el mayor emisor de las tarjetas de crédito Visa- dijo que su tasa de incobrabilidad subió al 8,36 por ciento en mayo desde el 8,07 por ciento de abril, pero aún mantiene el mejor desempeño entre las empresas de tarjetas de crédito más grandes.

Los prestamistas de tarjetas de crédito están tratando de protegerse restringiendo los límites de crédito, elevando los estándares y cerrando algunas cuentas. También han estado recortando las recompensas, incrementando las tasas de interés y ampliando las comisiones para amortiguar mayores pérdidas.