Por Paula Arend Laier
   SÃO PAULO, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) - 
   - El principal índice de acciones de Brasil operaba volátil el lunes a media sesión tras una apertura optimista, en medio de movimientos de tomas de ganancias y mientras el mercado financiero sigue esperando el anuncio del nuevo equipo económico del Gobierno de la reelecta presidenta Dilma Rousseff.
   * A las 1437, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,0 por ciento, a 55.523 puntos, después de llegar a subir un 2,3 por ciento más temprano, a 57.359 puntos.
   * Las acciones de la petrolera estatal Petrobras   subían más de un 2 por ciento, mientras que los títulos de bancos, como Itaú y Bradesco, retrocedían.
   * Los papeles del gigante minero Vale subían un 0,79 por ciento, impulsados por noticias alentadoras de China, uno de los principales consumidores de mineral de hierro.
   * Las acciones de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN)  subían un 3,29 por ciento, tras informar que llegó a acuerdo con sus socios de Namisa para su unión con la mina Casa de Pedra y sus activos de logística y minerales.
   * Los títulos del operador de bolsa BM&FBovespa  avanzaban un 0,28 por ciento tras informar que planea comprar hasta un 15 por ciento de todos los principales operadores de bolsa de América Latina.
   * Los papeles de la aerolínea Gol perdían un 0,58 por ciento, afectados por el fortalecimiento del dólar.
   * Las acciones de la firma de telecomunicaciones Oi  perdían un 1,97 por ciento, tras la noticia de que la dirección de Telecom Italia va a explorar una posible fusión entre su unidad brasileña TIM Participações con la compañía.
   * El real, en tanto, se debilitaba un 0,49 por ciento, a 2,5320 unidades por dólar, con grandes órdenes de compra de inversores que aprovecharon la baja cotización de la semana pasada por noticias y rumores sobre el equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, que no sería anunciado antes del miércoles.