Publicado 29/08/2013 18:26

Indices de confianza aumentan en Italia por señales de recuperación

Por Steve Scherer


ROMA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- La confianza de las empresas y de los consumidores en Italia aumentó más de lo esperado en agosto, una señal de que la tercera economía más grande de la zona euro podría estar avanzando hacia una recuperación tras su recesión más larga en seis décadas.

Ambos sondeos mostraron sus mejores resultados desde que comenzó la caída económica a mediados del 2011. Los consumidores dicen que esperan que la economía mejore en los próximos meses, mientras que el sector manufacturero reportó un pequeño repunte en pedidos e inventarios.

La publicación de los sondeos coincidió con la resolución de una prolongada disputa dentro de la frágil coalición de gobierno del primer ministro Enrico Letta, que acordó eliminar un impopular impuesto inmobiliario y trabajar en su reemplazo con un gravamen a los servicios municipales a partir del 2014.

La oficina nacional de estadísticas ISTAT dijo que el índice de confianza de los productores ajustado estacionalmente trepó a 92,9 en agosto, desde 91,8 el mes previo. La medida de confianza de los consumidores subió a 98,3 desde 97,4.

Un sondeo de Reuters había anticipado un incremento del índice empresarial a 92,5 y un avance del ánimo de los consumidores a 97,8.

"Los sondeos confirman nuestras expectativas de un regreso al crecimiento en el cuarto trimestre", dijo Paolo Mameli, economista en Intesa Sanpaolo en Milán.

"El Gobierno ha tomado una postura política menos restrictiva de lo que se esperaba hace unos meses. Hay señales de una recuperación en el ingreso real disponible de los hogares, que es un factor fundamental para el ánimo", agregó.

De todos modos, el analista destacó la necesidad de mantenerse lejos de los conflictos políticos.

"La estabilidad política es una condición necesaria, junto a una recuperación global, para una recuperación económica", sostuvo.

Pese a los avances, ambos sondeos aún se mantienen en mínimos históricos mientras que el desempleo creció a un máximo récord de 12,2 por ciento en junio, lo que recuerda que Italia sigue siendo una de las economías más desaceleradas de la zona euro.

Mientras el bloque como un todo salió de la recesión en el segundo trimestre, Italia registró su octavo trimestre consecutivo de contracción.

El índice compuesto de confianza empresarial de ISTAT, que combina sondeos de los sectores manufacturas, minoristas, construcción y servicios, también avanzó a 82,2 en agosto, desde 79,8 en julio.